jueves, 22 de noviembre de 2007

DECLARACION FINAL DEL XV CLAE

Compañeros y Compañeras
ASOCIACION COLOMBIANA DE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS _ ACEU


Hoy se inicia el XV CLAE. Los debates de estos días son un punto de partida.
Nos han permitido mirarnos y reafirmar los principios que nos unen:

1. El compromiso de transformar la sociedad que tenemos.
2. El estudiantado como uno de los principales actores de ese cambio, más allá de los muros, en su responsabilidad con el pueblo.
3. La certeza de que el Imperialismo es nuestro principal enemigo.
4. La unidad como única alternativa para la victoria.

Hoy se inicia el XV CLAE. Quito nos convoca a multiplicarnos con más fuerza en
nuestro contexto. América es el principal escenario de enfrentamiento al Imperialismo. Nacen y se consolidan nuevos proyectos antineoliberales y la reacción contra ellos se agudiza.

Este mismo continente vio nacer hace 40 años a la OCLAE, experiencia única en el mundo. La resistencia ante la escalada neoliberal, la mercantilización de la enseñanza, la represión al movimiento estudiantil, la dictadura del silencio impuesta por los medios de comunicación; evidencian la importancia, necesidad y actualidad de esta organización.

Se impone superar la perspectiva de resistencia que nos ha marcado en los últimos años y pasar a la ofensiva. Para ello, hay que partir de nuestros problemas fundamentales:

1. La incapacidad para concretar la unidad dentro de nuestras organizaciones y al interior de los países.

2. La imposibilidad de la OCLAE de llegar a un número mayor de estudiantes y organizaciones del continente, a través de sus miembros.


3. La falta de una visión homogénea de qué es la OCLAE, su rol como organización de organizaciones y la responsabilidad colectiva en su funcionamiento.

4. La inexistencia de una red eficiente de comunicación entre las organizaciones miembros que aproveche óptimamente las nuevas tecnologías. Para superar estas deficiencias y ser coherentes con el debate del Congreso, declaramos:

1. Que en la voluntad de construir una nueva sociedad, resulta imprescindible un programa más allá del quehacer de cada organización.

2. Que ese programa se basará en las siguientes líneas de acción:
a. Fortalecer el funcionamiento de la OCLAE.
b. Articular una red de comunicación alternativa a los grandes medios y que facilite el intercambio entre los miembros de la OCLAE.
c. Rescatar la historia del movimiento estudiantil como referente a nuestra lucha.
d. Participar activamente en otros escenarios internacionales a los que pertenece la OCLAE.
3. Que ese programa priorizará los siguientes frentes de acción:
a. La reforma educacional a 90 años de Córdoba.
b. La participación en los procesos de integración junto a los movimientos sociales del continente.
c. El movimiento secundarista.
4. Que las resoluciones del XV CLAE marcan las posiciones políticas y los espacios de lucha común durante el próximo período.
5. Que la elaboración de este programa, así como los acuerdos y resoluciones del XV CLAE, su cumplimiento y control son responsabilidad del Secretariado General de la OCLAE.

Hoy se inicia el XV CLAE. Con el incentivo de vivir el año guevariano, a 40
años de su caída el Che nos acompaña. De él aprendimos a soñar la Patria Latinoamericana, a definir sus contornos libertarios y a ver en el ejemplo la ciencia mayor. De él nos llega la irreductibilidad del revolucionario y la confianza en el triunfo. Con él, marchamos a la Victoria Siempre. Quito, Ecuador 16 de noviembre del 2007.


Atentamente,



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ASOCIACION COLOMBIANA DE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

miércoles, 14 de noviembre de 2007

LOS FALSOS DEBATES DE LA ADMINISTRACION DE LA UTP.

Desde hace ya un tiempo que sabemos que la administración de la UTP, argumenta la aplicación de políticas que lesionan el bienestar y la propia existencia de la universidad pública, pero a diferencia de otras universidades, la administración de la UTP, no solo esta interesada en aplicar determinadas políticas nacionales, sino que también esta interesada en no permitir que los estudiantes puedan generar ingresos propios por medio de ventas en la universidad, en pocas palabras no le interesa el bienestar de los estudiantes. Las ventas se presentan como una manifestación de la crisis económica que enfrenta el país y es muestra de las pocas garantías que tienen los estudiantes para asegurar su permanencia dentro de la universidad.

Aunque esto aun sigue siendo el preludio de lo que se podría llamar una “casería de brujas”, ya que no hay aun ningún proyecto de acuerdo de la administración y la comisión de pliego estudiantil apenas se reunirá para estudiar el caso, que fue presentado por la directora de Bienestar Universitario, y la responsable del trabajo social.

LA GENESIS DEL PROBLEMA

Para nadie es un secreto que los acuerdos como los contratos constan de una reglamentación, por tanto los contratos son normativos. De esa misma forma, los contratos que se producen después de las licitaciones tanto de la papelería javam, como el de las distintas cafeterías, llevan una normatividad de funcionamiento, es decir, la universidad le pide por medio del contrato a los licitantes, una concordancia en la calidad de los productos y de los precios, y algunas cláusulas de mas que reglamentan el funcionamiento, estas después de cumplir con eso pueden vender sus productos en la Universidad. Pero aparte de ello, la universidad debe de garantizar un acuerdo de monopolio, dicho acuerdo lo que hace es que solo esa empresa que se encuentra dentro de la universidad debe proveer esos servicios y en determinados espacios.

Si lo analizamos desde acá, ya comprendemos que lo que paso hace dos años con la persecución de los estudiantes que venden productos en la universidad, y es que estaban exigiéndole a la universidad, el cumplimiento del acuerdo de monopolio. Por tal motivo la universidad empezó la persecución, y después de que la situación ya estaba tomando otro rumbo en contra de la administración, la solución que encontró la administración fue aplicar varias normas; primero que los estudiantes no vendieran dentro de los espacios de las cafeterías, como sucede en la cafetería de ambiental, para que de esta forma se respete el acuerdo de monopolio, segundo; que los estudiantes que venden se les diera un permiso especial después de a ver aprobado una serie de requerimientos y posterior a ello recibir un permiso especial y tercero, que los estudiantes que vendieran sanduches y alimentos por el estilo preparados en casa, recibieran un seminario frente al manejo de alimentos.

Esta solución de la administración, como lo vemos ahora, no le dio réditos a la U y no funciono como ellos pensaban. Esto sucedió por varios motivos. El primero de ellos es que el formulario que utiliza bienestar universitario y la trabajadora social para analizar que estudiantes que pueden o no pueden hacer ventas en la U, es un formulario de estratificación, y no se puede medir las necesidades de los estudiantes según su estrato social o si posee ciertas pertenencias en la casa, como un computador, una nevera un equipo de sonido o en su defecto un grabadora. Porque si los estudiantes tenemos unas necesidades es porque no contamos con las garantías necesarias para sostener nuestra permanencia en la Universidad. Porque la universidad no es solamente estar en las horas de clase, también son pasajes, alimentación, fotocopias, salidas de campo, y muchas mas cosas que como estudiantes nos vemos enfrentados a diario por la cruda crisis económica que vive el país.

Si la universidad estuviera realmente interesada en conocer y ayudar a los estudiantes se preocuparía mas por preguntarle cual es la necesidad que a llevado a que nosotros desarrollemos ventas. Esto permitiría que la universidad tuviera un sondeo de cuales son las necesidades que viven a diario los estudiantes, independientemente su estrato social, y posibles ayudas por parte de la administración, y dos garantizar las ventas de los estudiantes buscando que se desarrollen formas de cooperación social.

¿ESPACIO PÚBLICO Vs VENTAS ESTUDIANTILES? Ó ¿ESPACIO PÚBLICO Vs HACINAMIENTO?

Pero como dije ahora, la administración esta dando falsos debates al respecto. El primero de ellos es decir que el problema del espacio público, principalmente el espacio del Galpón, se ve afectado por las ventas de los estudiantes, y que por ello no se encuentran mesas disponibles a la hora del almuerzo. El problema del Galpón y la hora pico de almuerzo, no es un problema de tres mesas en la que almuerzan los mismos vendedores, sino que el real problema del Galpón y del espacio público en la Universidad es un problema de hacinamiento, no de vendedores.

La palabra hacinamiento tiene como sinónimos las siguientes palabras: Amontonar, acumular, juntar sin orden. Lo que vemos en la universidad a causa de la cobertura irresponsable y sin recursos, porque el gobierno no ha aumentado los recursos a las universidades, es una acumulación de estudiantes, sin ningún orden, incluso llevando a desordenes por parte de la administración como el que tuvimos a causa de la falta de salones y profesores a principios de este semestre. Claro, cuando se aumenta el número de estudiantes sin mirar los criterios académicos de las facultades, y sin aumentar la planta física, es obvio que se esto traerá consigo un problema de hacinamiento y por tanto de espacio público, pero este problema no es causado por los estudiantes, este problema es ocasionado por la administración.

¿QUÉ SE A DICHO HASTA EL MOMENTO?

El pasado viernes 9 de Noviembre tuvimos una reunión con algunos vendedores, y lo que se planteo fue lo siguiente:

*En ningún momento se permitirá el decomiso de los productos de los vendedores ni se aceptaran que la universidad desarrolle su “casería de brujas”

*El estudio que hace bienestar debe de hacerse, pero no de forma estratificada, sino analizando cual es el problema que lleva a que los estudiantes vendan en la universidad y que ayude a presionar frente posibles ayudas por parte de la administración.

*Promover alguna forma organizativa que permita articular a los estudiantes que venden cosas en la universidad.

* Se creo una comisión por parte de los vendedores que ayude analizar un poco mas a fondo el problema y que ayude a plantar soluciones.

De esta misma forma se extiende la invitación a participar de la próxima reunión el próximo viernes 13 de noviembre a las 4:00 pm

Convocatoria el CHE 40 años de memoría y resistencia

La ACEU; Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, convoca a los estudiantes de la universidad Tecnológica de Pereira a que participen en la realización de propuestas de la imagen del Che y las técnicas en las que pueden ser realizadas. Con la propuesta que sea elegida se realizara un mural en unas de las paredes de la UTP. Inicialmente se propone como lugar la pared superior del edificio de la biblioteca, muro que da a la calle, al lado de la media torta. Para nosotros es de suma importancia la realización de este mural, ya que como sabemos, históricamente la UTP se ha caracterizado por ser una de las pocas universidades del país donde no se da lugar a este tipo de expresión por parte de los estudiantes ya que la administración es muy enfática al restringir la utilización de los diferentes muros de la UTP.


En los diversos espacios donde confluyen los estudiantes, han manifestado y hecho evidente la necesidad de darle identidad a la universidad a partir de las diferentes manifestaciones artísticas, especialmente a través de la creación de murales donde se exprese el pensamiento y la postura de estos, que permita cambiar la concepción estética de la universidad, aquella pared blanca, homogénea, y por el contrario darle cavidad a la diversidad, al encuentro de colores, formas y pensamientos porque la belleza siempre ha sido una búsqueda del hombre. Cambiar la concepción de la pared blanca, homogénea, es cambiar todo una concepción dando lugar con esto a que emanen diferentes posturas conllevando a debates.

Cuando hablamos de universidad, hablamos que en ella se expresan distintas visiones de mundo, y que esta debe de dar cabida a todas formas de expresión. La universidad por tanto, tiene su vigencia en tanto reconozca y valide los diversos discursos, esto permite que se conforme dentro de la universidad un pensamiento crítico, creador y transformador.

Consideramos muy oportuna La construcción de la imagen de Ernesto “Che” Guevara en un mural ya que es un símbolo sumamente importante y que hay que exaltar en muestra sociedad, en el se refleja la esperanza de cambio y de debate. El che 40 años de memoria y resistencia es toda una propuesta donde se invita a los estudiantes a salir de aquella estigmatización y estereotipos impuestos por la hegemonía contrarrevolucionaria, que intenta opacar el debate ya que el Che apela a la construcción de una sociedad nueva. Resulta entonces un tanto peligroso el develar su componente revolucionario y transformador que encierra Guevara.

El contexto latinoamericano que se había caracterizado por encarnar la desesperanza, hoy concibe la posibilidad de cambio frente al estado actual de las cosas. Es por eso que se hace necesario instalar en ámbito universitario, en sus estudiantes aquel espíritu donde la batalla de ideas permita pensarse una universidad de cara a la sociedad. Una universidad que como decía el Che:

"Le tengo que decir a la universidad que se pinte de negro, que se pinte de mulato; no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores. Que se pinte de obrero y campesino, que se pinte de pueblo; porque la universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo que esta hoy a sus puertas. La universidad debe de ser flexible, o quedarse sin puertas el pueblo las romperá y pintara a la universidad con los colores que le parezca."

Inscribe tú propuesta en el correo electrónico aceutp@gmail.com o comunícate a los teléfonos. 311 438 9783 – 317 478 4485.

Recepción de propuestas se hará principalmente en la facultad de bellas artes, en la oficina del programa de artes visuales.

La convocatoria es abierta, tanto para estudiantes y egresados de todas las carreras como maestros. El plazo de entrega de trabajos es hasta el 20 de noviembre, la idea es que las personas presenten un boceto que tenga la imagen del CHE y el logo de la ACEU. Especificar la técnica y materiales requeridos, al igual que sugerir el espacio para la realización del mural y tamaño del mismo. Entregar una hoja adjunta con los datos personales: nombre, apellidos, carrera, teléfono y correo electrónico.

La idea del mural es que pueda ser realizado en corto tiempo ya que se tiene estimado que este terminado para el 30 de de noviembre, esto teniendo en cuenta que ese día se hace cierre de clases.

Nuestro deseo es poder realizar una actividad cultural, acto inaugural del mural. Por este lado invitamos al estudiantado en general a que participen del evento y a su vez aquellos que tengan fotografías, pinturas, instalaciones, a los grupos musicales solistas teatreros, etc., para que participen con sus obras y su talento, y de esta forma enriquezcan el evento. Recordamos y aclaramos que para la realización de este evento y del mural no contamos presupuesto ya que es una propuesta hecha por estudiantes, pero estamos dispuestos a hacer lo necesario para que esta propuesta se lleve acabo; por consiguiente no tenemos para asumir costos como lo es el pago de los artistas.

Agradecemos su atención y esperamos su activa participación y le agradecemos e invitamos a que socialice con otras personas esta información.