miércoles, 14 de noviembre de 2007

LOS FALSOS DEBATES DE LA ADMINISTRACION DE LA UTP.

Desde hace ya un tiempo que sabemos que la administración de la UTP, argumenta la aplicación de políticas que lesionan el bienestar y la propia existencia de la universidad pública, pero a diferencia de otras universidades, la administración de la UTP, no solo esta interesada en aplicar determinadas políticas nacionales, sino que también esta interesada en no permitir que los estudiantes puedan generar ingresos propios por medio de ventas en la universidad, en pocas palabras no le interesa el bienestar de los estudiantes. Las ventas se presentan como una manifestación de la crisis económica que enfrenta el país y es muestra de las pocas garantías que tienen los estudiantes para asegurar su permanencia dentro de la universidad.

Aunque esto aun sigue siendo el preludio de lo que se podría llamar una “casería de brujas”, ya que no hay aun ningún proyecto de acuerdo de la administración y la comisión de pliego estudiantil apenas se reunirá para estudiar el caso, que fue presentado por la directora de Bienestar Universitario, y la responsable del trabajo social.

LA GENESIS DEL PROBLEMA

Para nadie es un secreto que los acuerdos como los contratos constan de una reglamentación, por tanto los contratos son normativos. De esa misma forma, los contratos que se producen después de las licitaciones tanto de la papelería javam, como el de las distintas cafeterías, llevan una normatividad de funcionamiento, es decir, la universidad le pide por medio del contrato a los licitantes, una concordancia en la calidad de los productos y de los precios, y algunas cláusulas de mas que reglamentan el funcionamiento, estas después de cumplir con eso pueden vender sus productos en la Universidad. Pero aparte de ello, la universidad debe de garantizar un acuerdo de monopolio, dicho acuerdo lo que hace es que solo esa empresa que se encuentra dentro de la universidad debe proveer esos servicios y en determinados espacios.

Si lo analizamos desde acá, ya comprendemos que lo que paso hace dos años con la persecución de los estudiantes que venden productos en la universidad, y es que estaban exigiéndole a la universidad, el cumplimiento del acuerdo de monopolio. Por tal motivo la universidad empezó la persecución, y después de que la situación ya estaba tomando otro rumbo en contra de la administración, la solución que encontró la administración fue aplicar varias normas; primero que los estudiantes no vendieran dentro de los espacios de las cafeterías, como sucede en la cafetería de ambiental, para que de esta forma se respete el acuerdo de monopolio, segundo; que los estudiantes que venden se les diera un permiso especial después de a ver aprobado una serie de requerimientos y posterior a ello recibir un permiso especial y tercero, que los estudiantes que vendieran sanduches y alimentos por el estilo preparados en casa, recibieran un seminario frente al manejo de alimentos.

Esta solución de la administración, como lo vemos ahora, no le dio réditos a la U y no funciono como ellos pensaban. Esto sucedió por varios motivos. El primero de ellos es que el formulario que utiliza bienestar universitario y la trabajadora social para analizar que estudiantes que pueden o no pueden hacer ventas en la U, es un formulario de estratificación, y no se puede medir las necesidades de los estudiantes según su estrato social o si posee ciertas pertenencias en la casa, como un computador, una nevera un equipo de sonido o en su defecto un grabadora. Porque si los estudiantes tenemos unas necesidades es porque no contamos con las garantías necesarias para sostener nuestra permanencia en la Universidad. Porque la universidad no es solamente estar en las horas de clase, también son pasajes, alimentación, fotocopias, salidas de campo, y muchas mas cosas que como estudiantes nos vemos enfrentados a diario por la cruda crisis económica que vive el país.

Si la universidad estuviera realmente interesada en conocer y ayudar a los estudiantes se preocuparía mas por preguntarle cual es la necesidad que a llevado a que nosotros desarrollemos ventas. Esto permitiría que la universidad tuviera un sondeo de cuales son las necesidades que viven a diario los estudiantes, independientemente su estrato social, y posibles ayudas por parte de la administración, y dos garantizar las ventas de los estudiantes buscando que se desarrollen formas de cooperación social.

¿ESPACIO PÚBLICO Vs VENTAS ESTUDIANTILES? Ó ¿ESPACIO PÚBLICO Vs HACINAMIENTO?

Pero como dije ahora, la administración esta dando falsos debates al respecto. El primero de ellos es decir que el problema del espacio público, principalmente el espacio del Galpón, se ve afectado por las ventas de los estudiantes, y que por ello no se encuentran mesas disponibles a la hora del almuerzo. El problema del Galpón y la hora pico de almuerzo, no es un problema de tres mesas en la que almuerzan los mismos vendedores, sino que el real problema del Galpón y del espacio público en la Universidad es un problema de hacinamiento, no de vendedores.

La palabra hacinamiento tiene como sinónimos las siguientes palabras: Amontonar, acumular, juntar sin orden. Lo que vemos en la universidad a causa de la cobertura irresponsable y sin recursos, porque el gobierno no ha aumentado los recursos a las universidades, es una acumulación de estudiantes, sin ningún orden, incluso llevando a desordenes por parte de la administración como el que tuvimos a causa de la falta de salones y profesores a principios de este semestre. Claro, cuando se aumenta el número de estudiantes sin mirar los criterios académicos de las facultades, y sin aumentar la planta física, es obvio que se esto traerá consigo un problema de hacinamiento y por tanto de espacio público, pero este problema no es causado por los estudiantes, este problema es ocasionado por la administración.

¿QUÉ SE A DICHO HASTA EL MOMENTO?

El pasado viernes 9 de Noviembre tuvimos una reunión con algunos vendedores, y lo que se planteo fue lo siguiente:

*En ningún momento se permitirá el decomiso de los productos de los vendedores ni se aceptaran que la universidad desarrolle su “casería de brujas”

*El estudio que hace bienestar debe de hacerse, pero no de forma estratificada, sino analizando cual es el problema que lleva a que los estudiantes vendan en la universidad y que ayude a presionar frente posibles ayudas por parte de la administración.

*Promover alguna forma organizativa que permita articular a los estudiantes que venden cosas en la universidad.

* Se creo una comisión por parte de los vendedores que ayude analizar un poco mas a fondo el problema y que ayude a plantar soluciones.

De esta misma forma se extiende la invitación a participar de la próxima reunión el próximo viernes 13 de noviembre a las 4:00 pm

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