jueves, 22 de noviembre de 2007

DECLARACION FINAL DEL XV CLAE

Compañeros y Compañeras
ASOCIACION COLOMBIANA DE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS _ ACEU


Hoy se inicia el XV CLAE. Los debates de estos días son un punto de partida.
Nos han permitido mirarnos y reafirmar los principios que nos unen:

1. El compromiso de transformar la sociedad que tenemos.
2. El estudiantado como uno de los principales actores de ese cambio, más allá de los muros, en su responsabilidad con el pueblo.
3. La certeza de que el Imperialismo es nuestro principal enemigo.
4. La unidad como única alternativa para la victoria.

Hoy se inicia el XV CLAE. Quito nos convoca a multiplicarnos con más fuerza en
nuestro contexto. América es el principal escenario de enfrentamiento al Imperialismo. Nacen y se consolidan nuevos proyectos antineoliberales y la reacción contra ellos se agudiza.

Este mismo continente vio nacer hace 40 años a la OCLAE, experiencia única en el mundo. La resistencia ante la escalada neoliberal, la mercantilización de la enseñanza, la represión al movimiento estudiantil, la dictadura del silencio impuesta por los medios de comunicación; evidencian la importancia, necesidad y actualidad de esta organización.

Se impone superar la perspectiva de resistencia que nos ha marcado en los últimos años y pasar a la ofensiva. Para ello, hay que partir de nuestros problemas fundamentales:

1. La incapacidad para concretar la unidad dentro de nuestras organizaciones y al interior de los países.

2. La imposibilidad de la OCLAE de llegar a un número mayor de estudiantes y organizaciones del continente, a través de sus miembros.


3. La falta de una visión homogénea de qué es la OCLAE, su rol como organización de organizaciones y la responsabilidad colectiva en su funcionamiento.

4. La inexistencia de una red eficiente de comunicación entre las organizaciones miembros que aproveche óptimamente las nuevas tecnologías. Para superar estas deficiencias y ser coherentes con el debate del Congreso, declaramos:

1. Que en la voluntad de construir una nueva sociedad, resulta imprescindible un programa más allá del quehacer de cada organización.

2. Que ese programa se basará en las siguientes líneas de acción:
a. Fortalecer el funcionamiento de la OCLAE.
b. Articular una red de comunicación alternativa a los grandes medios y que facilite el intercambio entre los miembros de la OCLAE.
c. Rescatar la historia del movimiento estudiantil como referente a nuestra lucha.
d. Participar activamente en otros escenarios internacionales a los que pertenece la OCLAE.
3. Que ese programa priorizará los siguientes frentes de acción:
a. La reforma educacional a 90 años de Córdoba.
b. La participación en los procesos de integración junto a los movimientos sociales del continente.
c. El movimiento secundarista.
4. Que las resoluciones del XV CLAE marcan las posiciones políticas y los espacios de lucha común durante el próximo período.
5. Que la elaboración de este programa, así como los acuerdos y resoluciones del XV CLAE, su cumplimiento y control son responsabilidad del Secretariado General de la OCLAE.

Hoy se inicia el XV CLAE. Con el incentivo de vivir el año guevariano, a 40
años de su caída el Che nos acompaña. De él aprendimos a soñar la Patria Latinoamericana, a definir sus contornos libertarios y a ver en el ejemplo la ciencia mayor. De él nos llega la irreductibilidad del revolucionario y la confianza en el triunfo. Con él, marchamos a la Victoria Siempre. Quito, Ecuador 16 de noviembre del 2007.


Atentamente,



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
ASOCIACION COLOMBIANA DE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios: