lunes, 16 de noviembre de 2009

ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ.



Los dias 13, 14 y 15, en la ciudad de Cali. Se realizó el encuentro nacional e interacional por el acuerdo humanitario, el cual se desarrollo en la universidad Santiago de Cali y que contó con significativas presencias nacionales e internacionales.

El evento inicio el viernes en la plazoleta del CAM , con la concentración de todas las delegaciones del país, organizaciones estudiantiles, campesinos e indigenas. En un segundo momento tuvimos una gran marcha desde el CAM hasta el Politecnico. Fue una marcha bastante nutrida y agitada por todos los sectores denunciandole al pueblo Colombiano su inconformidad con la violencia y con toda la politica de seguridad democratica, del presidente Alvaro Uribe Velez e invitando a todos, a luchar por el Acuerdo Humanitario y dejando claro un NO! al rescate militar.

El evento academico, empezó el sábado en la Universidad Santiago de cali, a las 10.00 am. Se abrió este escenario con una serie de panelistas: Walter Martínez (Venezuela),Charalampus Angourakis (Eurodiputado griego), Piedad Córdoba, en el marco de las visiones del mundo sobre la paz en Colombia.

En la tarde se dio paso a tres ejes de trabajo:

1. Pespectivas de la Solución Política al Conflicto en Colombia. Ponentes: Nelson Fajardo, Jaime Caicedo, Piedad Córdoba.

2. Papel de los Acuerdos Humanitarios en la construcción de la Paz
Ponentes: Jesús Jerónino Aguilar (FMLN - El Salvador), Embajador de Palestina-Siria Árabes, Alfredo Beltrán, Alan Jara.

3. Movimientos Sociales, protagonistas de PAZ. Ponentes: Dip. David Herrada (MAS Bolivia), Iván Cepeda (Movice), Huber Ballesteros (fensuagro),

4. Los Medios de comunicación y su compromiso con el acuerdo humaniario y la paz.
Ponentes: Walter Martínez (Venezuela), Carlos Lozano, Jorge Enrique Botero, Hollman Morris.
Panel y conversatorio con organizaciones de medios de comunicación alternativos.

Durante toda la tarde los panelistas expusieron y se dieron una serie de interevenciones de los asistentes contamos con unas alentadoras llamadas telefonicas de algunos presos politicos como Miguel Ángel Beltrán desde la carcel de alta seguridad, la Picota, donde dejó claro que aunque esta presos aun tiene conciencia y hacen un fuerte llamado a seguir fomentando un pensamiento crítico en Colombia.

Para el domingo tuvimos la plenaria, comenzo

a las 10.00am alli, se lanzaron propuestas contundentes, como la realizacion de un segundo encuentro nacional e intenrcaional el proximo año, la objecion de conciencia para que el servicio militar no sea obligatorio, la creacion de un frente nacional por el acuerdo humanitario,entre otras.
Para concluir el evento, tuvimos una presentación cultural donde estuvierton presentandose Aterciopelados, KOP y brigada Oi!.

Nos queda decir que este evento es un paso adelante de la construccion de una Colombia diferente, de acabar con la guerra y avanzar en la superación de sus causas haciendo llamados a la participación de cada uno de los colombianos y de la solidaridad de la comunidad internacional, Y que estos esfuerzos confluyan en la búsqueda de caminos que conduzcan a un acuerdo humanitario entre las partes como paso inicial hacia lograr el diálogo entre los colombianos.


ESTUDIANTES!!, JUNTO AL PUEBLO!!! CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR!!

NO ESTAMOS TODOS, FALTAN LOS PRESOS POLITICOS.

No hay comentarios: