domingo, 25 de octubre de 2009

ARREMETEN CONTRA LOS ESTUDIANTES DE LA UTP



El 14 de octubre de 2009, la UTP vivió un capitulo más de la “seguridad democrática” pregonada por el gobierno actual. Mientras los estudiantes se encontraban en asamblea general, el ESMAD ingresó al campus y arremetió violentamente contra los estudiantes de la UTP, causando el pánico y la indignación en la comunidad académica, a su vez, que una desbandada general hacia las afueras del campus universitario. Desafortunadamente, varios estudiantes fueron aprehendidos por el ESMAD, y fue la macana, el insulto, los brazos golpeados y las piernas moreteadas lo que caracterizó, como siempre, el comportamiento del ESMAD…



La asamblea de estudiantes tenía como objetivo central brindar un espacio de debate a los estudiantes con respecto a la crisis universitaria, las reformas curriculares, la defensa de la autonomía y la democracia y sobre todo, denunciar la estigmatización y criminalización del movimiento estudiantil colombiano, esto en el marco del Paro Nacional Universitario. No obstante, en un abrir y cerrar de ojos, nos dimos cuenta de que la Universidad se encontraba copada por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD. Estos fueron avanzando en el campus universitario golpeando fríamente estudiantes, sin importar si eran hombres o mujeres, mayores o menores de edad, si estaban encerrados en algún lugar o simplemente eran transeúntes. El ESMAD golpeó y detuvo 14 de nuestros compañeros, tanto adentro como afuera del campus Universitario.

No contentos con haber expulsado del alma mater a profesores, estudiantes y trabajadores, el ESMAD siguió amedrentando y persiguiendo a los universitarios, haciendo disparos de gases lacrimógenos, piedras e incluso objetos explosivos que podrían ser comparados con papas bombas. La gran pregunta que nos queda, es ¿por qué después de estar desocupada la Universidad el ESMAD siguió intimidando y persiguiendo a los estudiantes? ¿Quien dio la orden, el permiso de semejante atrocidad contra estudiantes?

La única autorización a semejante atrocidad es y puede ser dada por el rector de la UTP, Luis Enrique Arango. No fue simplemente llamar al ESMAD como cuerpo represivo de los estudiantes, el cual ha cobrado ya varias vidas en su acostumbrada brutalidad policial, justificada y permitida por la política de seguridad democrática. Permitirle el ingreso a la Universidad, a un ente asesino y represivo, solo es responsabilidad del Rector, en tanto permite, acepta y conmina con la violación de derechos humanos al interior del campus.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a denunciar las atrocidades ocurridas durante el día 14 de octubre, responsabilizar al Rector de la UTP y al ESMAD por los hechos ocurridos y la cruel violación de los derechos humanos.



ALGUNAS TAREAS URGENTES DE NUESTRO MOVIMIENTO



Hoy el contexto político del país muestra que cada día es más necesario generar mayores niveles de organización y de respuesta en la movilización ante la avanzada de la derecha en el país. Los mayores frutos de la seguridad Democrática son los falsos positivos, el asesinato a sindicalistas, la persecución a los dirigentes sociales y populares, 7 estudiantes Universitarios asesinados, sin contar la persecución, intimidación y criminalización de la vida juvenil en el país.


Este gobierno se ha caracterizado por sostener una economía de guerra, en la cual el 8% del PIB es destinado al sostenimiento de la misma, sin contar con los recursos que proceden del Plan Colombia, otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos, el cual hoy pretende implementar 7 bases militares en territorio colombiano. No solo es una política de guerra, sino que entrega y doblega el país a los intereses Norteamericanos.

Este Gobierno mientras sostiene la guerra, en vez de buscar la paz, invierte solo el 3% del PIB en Salud, Educación y Saneamiento Básico, llevando esto a que los hospitales y centros educativos tengan que ser entregados en concesión, desmejorando la calidad del servicio he imposibilitando el acceso de importantes capas de la sociedad a estos derechos.


En el caso de las Universidades publicas, estas vienen en un proceso de detrimento de la calidad académica, por medio de las reformas curriculares que buscan quitarle contenidos a los programas universitarios. A su vez, las universidades no reciben el suficiente dinero por parte del Estado, obligando a que universidades como la U de caldas, del Atlántico y la U de Pamplona tengan que entrar en procesos de liquidación, por medio de la ley 550, llevándolas, indiscutiblemente, a la privatización.

El resto de Universidades como es el caso de la UTP, hacen vergonzantes esfuerzos por adquirir recursos propios a través de la venta de servicios y la generación de programas académicos con la lógica de los proyectos de operación comercial; causa de esto es el galopante 40% de recursos propios y el aumento de los costos en matriculas y demás gastos asumidos por los estudiantes. Sin embargo, a pesar de las maromas financieras, la UTP ve crecer su déficit de más de 4000 millones de pesos.


El cierre de los espacios democráticos de participación es evidente en el conjunto de las universidades, en la UTP la falta de autonomía y democracia se manifiesta por medio de la criminalización y persecución del movimiento estudiantil, al igual que se limitan los mecanismos de participación como son las elecciones a representantes que estuvieron cerradas durante año y medio, en las cuales la comunidad Universitaria perdió la posibilidad de elegir a sus representantes. Además que aún contamos con el acuerdo 06 por el cual el Consejo Superior Universitario, se otorga una ponderación mayor para elegir decanos, prestándose esto como en la mejor lógica de nuestro gobierno, a caer en prebendas por parte de la administración a los futuros decanos.

No seria de menos decir claramente que rechazamos la criminalización de la protesta y de los estudiantes, por el solo hecho de pensar distinto, de ser oposición y de tener una concepción de universidad que no este regida por los intereses crudos, fríos de las leyes del mercado. Por eso rechazamos las expulsiones y el ingreso del ESMAD a la universidad.

Es por tal motivo que la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, invita a organizarse en las facultades, en los programas y abrir el debate sobre el porvenir de nuestra universidad, al igual que a generar iniciativas que estén en función de la defensa de la educación publica. Los estudiantes universitarios debemos de untarnos de pueblo, de sus luchas, y llenar las calles de alegría, esperanza y sobre todo de vida, y que esto sea un síntoma más de rebeldía, de necesidad de cambio.


POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA DEMOCRACIA

WWW.ACEUPEREIRA.BLOGSPOT.COM

WWW.ACEUCOLOMBIA.ORG

No hay comentarios: