Cuando a finales de semestre se publico el texto sobre “las realidades del pliego y el que hacer de nuestro movimiento”,
Nuestra critica y autocritica, tiene que ver con que cometimos dos errores garrafales en el proceso de negociación del pliego, el primero fue a ver dejado sola a una comisión que no iba a tener capacidad de negociación, en tanto los estudiantes en su gran mayoría no estuvieran defendiendo un pliego en medio de la negociación. El segundo a ver admitido la dilatación del proceso de negociación. El tercero no a ver tenido claro los momentos de la luchas por las reivindicaciones estudiantiles, cayendo la espontaneidad y el aventurerismo.
El primer momento fue la construcción del pliego de estudiantes con proceso por facultades, el segundo la presentación y la exigencia de la apertura de un espacio de negociación, el cual conto y nos vimos obligados a realizar las hazañas mas heroicas al interior de la universidad, para la apertura del espacio. El tercer momento es la negociación que no puede extenderse indefinidamente en el tiempo, y el cuarto y último momento debe de ser garantizar los cambios propuestos por el pliego a los estudiantes.
Haciendo y queriendo hacer una autocritica del que hacer de nuestro movimiento,
Es necesario volver a constituir los distintos procesos por facultades, estamos hablando de revivir las mesas de discusión de estudiantes de cada una de las facultades, las coordinadoras, los consejos estudiantiles y demás, logrando articular el movimiento estudiantil de las facultades al movimiento estudiantil en general, dando debates propios desde los programas y facultades, en lo correspondiente frente a la calidad académica, la ciencia, la tecnología, la extensión y la investigación.
1. La necesidad de volver a posicionar y respaldar el pliego de estudiantes.
2. La necesidad imperiosa de sostener y garantizar los procesos por facultades que garantizan que los estudiantes puedan discutir el que hacer del movimiento teniendo como premisa el interés general de los estudiantes en su conjunto.
3. Redefinir la lucha del pliego de estudiantes.
4. No admitir el estado actual de cosas, en las cuales las elecciones a representantes están cerradas y negadas y es el rector el que elige y niega la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir los representantes tanto estudiantiles como a las decana turas.
La lucha de los estudiantes universitarios por el pliego, es la lucha por la democracia, la defensa y la exigencia de la democracia y la autonomía universitaria es un deber ético de todos los estudiantes latino americanos, a quienes la democracia se nos ha vendido con la idea de un eufemismo utópico en su realización.
a lucha por la democracia, exige que en
Los estudiantes podemos caer, pero ante todo jamás claudicaremos y siempre nos volveremos a levantar con la cabeza en alto, porque jamás nos daremos por vencidos, porque sabemos que nuestra lucha, la lucha por la democracia y la autonomía universitaria, es la más noble tarea que jamás hubiera podido imaginar la humanidad.