sábado, 3 de enero de 2009

DENUNCIA PÚBLICA

DE NUEVO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN LA MIRA

De nuevo las sombras del terror y la intimidación recorren las calles de Pereira en su afán de reprimir todo tipo de expresión crítica y humanista. La ola de asesinatos de jóvenes en los barrios populares, la criminalizacion de la protesta social y estudiantil en la UTP, la constante persecución a dirigentes sindicales y a defensor@s de derechos humanos es solo una pequeña muestra de la crisis social que agobia la cotidianidad de la querendona, trasnochadora y morena.

En el contexto anterior, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU denuncia ante la opinión nacional e internacional los hechos acaecidos el pasado viernes 26 de diciembre de 2008:


1. El pasado viernes 26 de diciembre, entre las 18 y las 19:30 horas, penetraron violentamente la oficina de abogada de ADRIANA GONZALEZ CORREA ubicada en el centro de la ciudad de Pereira. La reconocida defensora de derechos humanos en el ejercicio de la profesión de abogada conforma un colectivo con JORGE ALBERTO DIAZ CADAVID, quienes están dedicados a la asesoría y acompañamiento jurídico de sindicatos de la región, así como a la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores.

2.En tal hecho hurtaron exclusivamente un computador portátil y un disco duro de otro computador que fue extraído de manera violenta. Por tales circunstancias se concluye que el único interés fue obtener la información de dichos juristas y defensores de derechos humanos.


3. Una vez tomada la "escena del crimen" por agentes de la SIJIN (Policía Judicial), estos no lograron encontrar huella alguna en el lugar de los hechos, lo que demostró que los sujetos que penetraron la oficina hicieron uso de guantes para ocultar las huellas y no permitir su identificación.

Es de total conocimiento para el conjunto del movimiento social, popular y sindical del pais el compromiso histórico con la causa trabajadora y la lucha por los derechos humanos de nuestros dos compañeros agredidos. Es así como la Abogada ADRIANA GONZALES CORREA ha dinamizado su admirable labor como defensora de derechos humanos desde la secretaria general del CPDH-Risaralda lo cual ha generado una serie de acciones represivas que han vulnerado su integridad física como amenazas, seguimientos e intentos de desaparición.

De igual forma, el Abogado JORGE ALBERTO DIAZ CADAVID en su compromiso con los trabajadores, ha sido un digno defensor de las organizaciones sindicales de la región, lo cual ha conllevado a situaciones de intimidación y represión, por ser un defensor de los derechos humanos y sindicales de los trabajadores.

Es así, como la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios abrazamos solidariamente a nuestros luchadores sociales en nuestro afán de construir una Colombia digna y justa junto al grueso del movimiento social colombiano, el cual debe asumir como tarea histórica el acompañamiento permanente de nuestros compañeros agredidos por el paramilitarismo y el terrorismo de Estado.

De acuerdo con lo anterior, exigimos al Gobierno Nacional que garantice el pleno cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida y a la libre expresión, como también de la integridad física y mental de nuestros compañeros ADRIANA GONZALES CORREA y JORGE ALBERTO DIAZ CADAVID.

Secretaria Regional DDHH
ACEU - Risaralda

No hay comentarios: