El desarrollo y el ejercicio de la democracia en las sociedades modernas, es un limitante y una tarea de la cual las sociedades y los distintos países se han quedado cortos en su desarrollo. El aprendizaje del ejercicio democrático debe de vincular las distintas instituciones que juegan un papel preponderante dentro de las sociedades. La universidad debe su razón de ser a la sociedad, es por esto, que si se pretende que el ejercicio democrático sea aplicado en la sociedad, la universidad debe de generar mecanismos democráticos de participación y toma de decisiones para mejorar los niveles académicos y retribuir a las sociedades la aplicación del ejercicio democrático. El ejercicio de la democracia implica las garantías para el desarrollo de esta.
La universidad tecnológica de Pereira, desde hace ya unos años, viene limitando los espacios de participación democrático de los distintos estamentos que en ella confluyen. Otorgándole mayores niveles de concentración de poder al Rector y al CSU, desconociendo los mecanismos de consulta como lo son el Consejo Académico, el cual es la instancia apropiada para dar un criterio académico sobre el quehacer educativo de la universidad.
También ha eliminado espacios de participación frente a la elección del Rector, siendo este elegido solo por el CSU, teniendo el mecanismo de elección mas atrasado, negándole la participación al conjunto de los estamentos para poder elegir el representante de la Universidad. Incluso, denunciar que si bien el actual mecanismo de elección del rector niega el ejercicio de la democracia, este fue reelegido por el CSU, violando todo el conducto regular, el cual garantiza que haya postulaciones de distintas personas que cumplan los criterios y quieran participar de esta elección. Esta reelección se dio en medio de una reunión del CSU, reelección que no se encontraba dentro del orden del día, ni mucho menos conto con la convocatoria para permitir que otras personas puedan participar en dicha decisión.
El hacinamiento en los salones, la poca planta docente, la disminución de la calidad académica, el poco desarrollo de políticas para el bienestar de los estudiantes por parte de bienestar universitario, son efectos de la falta de financiación y de recursos de la Universidad publica colombiana, y en la Universidad Tecnológica de Pereira esto ha llevando a que el propio rector de la Universidad acepte que la universidad no tiene la capacidad financiera de funcionar si no hay un aumento de los recursos que provienen por parte del Estado.
El ejercicio de la democracia, implica que se den distintas garantías para que esta pueda ser ejercida y en el caso de la universidad, esta no puede hablar de democracia cuando en ella, se niegan los espacios de participación, toma de decisiones por parte de los estamentos que en ella confluyen, y mucho menos si no se dan las garantías financieras para que ella pueda seguir funcionando y no tenga que dedicar sus esfuerzos a la consecución de recursos propios, la cual no es su función, por el contrario “sus funciones esenciales, la docencia, la investigación y las actividades de extensión, se cumplen de acuerdo con las definiciones y prioridades de quienes las ejecutan, no de las que impongan las directivas de la institución y mucho menos de las que provengan del poder central”[1],
Contextualización
Desde el semestre pasado, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, nos vimos en la necesidad, de acuerdo a los elementos mencionados arriba, de plantear un pliego de estudiantes, el cual fue realizado recogiendo los aportes de los estudiantes en las distintas asambleas que se realizaron en cada una de las facultades. La actual situación de la universidad tecnológica de Pereira se ha caracterizado por la agudización de un conflicto entre los estudiantes universitarios y la administración de la Universidad. Esta situación se enmarca en el momento en que se presenta por parte de los estudiantes un pliego de peticiones ante la administración, haciendo el llamado a esta a que brinde un primer encuentro de negociación para la realización de una agenda de discusión con la comisión que fue designada por la asamblea general de estudiantes.
Durante este proceso han cesado las actividades academias, en un primer momento por parte de la administración de la Universidad, y en un segundo momento; fue aprobado por la asamblea general de estudiantes la realización de un paro, ya que la administración de la Universidad dio una respuesta negativa ante la petición de los estudiantes de crear una comisión de negociación, incluso las distintas declaraciones que dio el rector de la universidad, Luis Enrique Arango, siempre fueron en negativa de sentarse con los estudiantes. Como estudiantes y generadores de una propuesta de pliego, queremos y hacemos la petición de sentarnos en una misma mesa entre estudiantes y administración, para que se desarrolle un proceso de negociación, porque como estudiantes vivimos diariamente el recorte de los espacios democráticos de participación y desmejorado el nivel académico de la UTP.
En medio de esto, la administración a sancionado estudiantes, abierto procesos de judicialización, se han realizado movilizaciones, una de ellas termino en un enfrentamiento con el ESMAD, dado que su función es reprimir e impedir la realización de esta clase de expresiones, y se ha demostrado que las distintas movilizaciones en las que el ESMAD no es enviado, han terminado en buen termino, y sin confrontación. También se ha realizado un desnudo de compañeros, que desnudando su ser han pedido a la administración que abra un espacio para el dialogo y la negociación del pliego. Asimismo se han generado espacios de discusión, como los fueron en el Concejo municipal de Pereira y en la Asamblea departamental, donde la asamblea le hizo la petición al rector Luis Enrique Arango, de levantar las sanciones de los estudiantes, estas fueron levantadas el 12 de Noviembre, día después de la reunión realizada en la asamblea departamental.
Del mismo modo la declaraciones de la Asociación de Padres y Madres de Familia de la Universidad Tecnológica de Pereira, exigiéndole a la administración que brinda las garantías académicas para los estudiantes y se amplié el calendario académico, respaldando a su ves la posición de los estudiantes sobre la exigencia de un espacio de negociación del pliego.
La administración nombro una comisión de dialogo, sin capacidad de tomar decisiones sobre los puntos propuestos del pliego. Aunque los estudiantes estamos en paro, la administración viene presionando a los profesores de cátedra y temporales, para que estos desarrollen procesos de hostigamiento académico, obligándoles a que deben de cumplir con el 80% del calendario académico, convirtiendo esto en una persecución académica ante los estudiantes ya que se han desarrollado clases, parciales y métodos para tomar notas fuera del campus universitario, aunque son pocos los estudiantes que se han dejado intimidar por los profesores que están en función de presionar a los estudiantes por recoger notas.
El rector de la Universidad, en un comunicado publicado el jueves 13 de Noviembre en la tarde, niega la posibilidad de que se realice un espacio de negociación con los estudiantes. La ultima reunión del Consejo Académico, reunido ese mismo jueves en las horas de la noche, tomo la decisión de ampliar el calendario de las clases, hasta el 12 de Noviembre, los estudiantes aceptamos el acuerdo con la condición de que se realizara una reunión de los comisionados con el fin de crear una agenda de discusión que negocie el pliego de estudiantes, reunión programada para el viernes 14 de Noviembre. La reunión con la administración jamás se realizo, dado que los delegados tanto del Consejo Académico como del Consejo Superior, no llegaron incumpliendo de esta forma el acuerdo con los estudiantes.
La asamblea general de estudiantes que se realizo el viernes 14 de noviembre, reafirmo la necesidad de sostener el paro, dado que la administración no ha tenido la voluntad política de generar un espacio de negociación con los estudiantes. Los estudiantes hemos tenido una posición clara desde el principio, nosotros queremos reintegrarnos a las actividades académicas, que son propias del desarrollo educativo de la universidad, con la condición que la administración brinde las garantías académicas y tenga a su ves la voluntad política de reunirse con la comisión de estudiantes para planear en un primer momento, una agenda de discusión y negociación del pliego de Estudiantes de la UTP.
Propuesta para una solución democrática en la UTP.
De esta forma los estudiantes y principalmente algunas organizaciones estudiantiles hemos querido buscar la colaboración de algunos sectores de la vida política del país, como ya lo hicimos con el Concejo Municipal de Pereira, donde le hicimos el llamado para que sirviera de intermediación para solucionar el conflicto entre estudiantes y la administración, siendo la posición del Rector negativa ante esta intermediación. Pero también la asamblea departamental, respaldo la posición de los estudiantes, pidiéndole a la administración que levantara las suspensiones, ya que estas no se desarrollaron por los argumentos iníciales planteadas por el Rector, por el contrario su aplicación se debió al calculo político que pretendía desanimar a los estudiantes y bloquear el accionar de los dirigentes estudiantiles, como fue expuesto por él ante la asamblea Departamental.
Queremos solicitarles a los senadores principalmente del departamento ya que son actores políticos del país, como organización estudiantil que somos, lo siguiente:
1) Hacer un llamado a la administración de la Universidad con el fin de abrir un espacio de negociación con los estudiantes.
2) De esta misma forma, se den las garantías académicas para que los estudiantes puedan terminar el semestre.
3) Que puedan ayudar en garantizar la creación de un espacio con carácter de negociación entre la administración y los estudiantes, comisión que debe de tener un carácter de negociación.
Los estudiantes hemos sido claros al decir que queremos volver a clases, y culminar nuestro semestre de forma satisfactoria, pero exigimos también de la administración la voluntad política para crear un espacio de negociación. Hacemos un llamado para que puedan ayudarnos a resolver el actual conflicto y podamos terminar el semestre de la mejor forma, obteniendo un espacio de negociación para que el pliego de estudiantes sea debatido.
[1] Corte Constitucional, Sentencia Nº C – 220/97, IV consideraciones de la Corte, Cuarta: La universidad en el Estado Social de Derecho, literal c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario