lunes, 27 de octubre de 2008

Las órdenes del General: nos va a matar esta noche...


Las órdenes del General: nos va a matar esta noche...

Han llegado tropas, helicópteros y tanques al sitio de bloqueo en la carretera Panamericana al mando de un General Páez Varón. A toda costa asegura que esta noche despejará la vía. Por la vía asesinan. Lo que no han hecho en 516 años por hacer valer los derechos de los pueblos, lo hacen en un día y una noche por abrir una vía para el despojo. Antes asesinan y mueven tropas por el derecho sagrado a una vía que hacer lo digno para defender la vida de pueblos cansados de la miseria, de la exclusión, del genocidio: ASESINOS! Son asesinos.

Asegura el General Orlando Páez Varón con la desfachatez de un mentiroso sin escrúpulos que la protesta indígena está infiltrada por las FARC. ASESINO Y MENTIROSO. Miente para asesinar. Necesita una excusa para ejecutar el genocidio. Se inventa la de siempre. General Páez, asesino obediente, su patrón el Gobierno Uribe, el Gobernador González Mosquera, el patrón de ellos en las transnacionales, le han ordenado despejar la vía del despojo. Quitar las moscas, los zancudos, las cucarachas, los nadie de siempre que siempre se matan y despojan para que se enriquezca el patrón.

ASESINOS de ahora y de siempre. Cada indígena muerto por sus balas asesinas es su culpa. No habrá quien lave su sucia conciencia, ni la de sus hombres, ni la de sus jefes nacionales y transnacionales. Ya hoy hay más de veinte indígenas heridos. Dos falleciendo, cuatro a punto de perder los ojos, 4 más con heridas de bala en las piernas. ASESINOS!


Comparemos para que quede constancia:

Comparemos los hombres escudados de 'robocop', armados hasta los dientes con quienes con un bastón se paran delante de ellos a defender con sus cuerpos la dignidad y el territorio.

Comparemos a un generalote que llega con sus tanques y helicópteros y balas y mentiras a barrer con un pueblo inventando una alianza con las FARC que no existe para crear un enemigo que puedan asesinar impunemente. Comparémoslos con hombres, mujeres y niños que son conscientes de que los van a acusar de ser guerrilleros y los van a masacrar, pero su conciencia los hace preferir la muerte digna a la vida en humillación y en silencio.

General; ni Páez, porque esos somos nosotros, los hijos de esta tierra que usted insulta, los que llevamos la sangre que usted derrama, los que venimos de la misma madre que usted niega y asesina.

General; ¿Varón?, qué Varón va a ser un hombre que enfrenta la fuerza de las ideas con la fuerza de las armas. ¿Valiente General? Valientes nosotras y nosotros que no tenemos más que nuestras vidas y nuestras ideas y cultura para defendernos y no recurrimos a mentiras ni a acorazados ejércitos y armas para defender a quienes se roban la vida de los suyos.

Mentiroso; ni Páez, ni Varón, ni General. Usted es un siervo de los que roban y matan para enriquecerse. El problema no es usted General, sino quienes lo mandan y mandan a sus hombres.

Esta es una orden de su Madre, de su Pueblo: Deténganse, no despejen la vía. Despejen el país de Presidentes, Gobernadores, Gamonales y corporaciones que nos matan de humillación y de hambre. Es una orden, General: le prohibimos mentir y matarnos. De la vuelta y defienda su país. Expulse a los que ya han matado 516 años, no se mache de más deshonra.

Es posible que mañana haya más sangre regada en los campos del Cauca. La Madre Tierra llorará de nuevo y las mentiras serán impuestas. Eso no cambiará la verdad: Los pueblos de esta tierra, sabios y dignos estamos ahora acá, listos a defender con nuestras vidas la vida de esta tierra, la justicia, la dignidad y la libertad. General, sea Páez y Varón, obedezca la voz de la Madre Tierra y de sus hijos. No vale la pena aplastar un pueblo heroico por unos pesos y un titular.

Hoy, 14 de Octubre, General Páez Varón, Presidente Uribe, Gobernador González Mosquera, Comerciantes, Gamonales, Terratenientes y Gerentes insaciables, hoy mismo, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa-Nación al pago de una indemnización por daños morales y alteración grave de existencia a favor de 82 indígenas, como consecuencia de la masacre del Naya. Ya ustedes están condenados por la masacre de hoy. Desde hoy los condenamos por la de esta noche del 14 de Octubre de 2008. Asesinos. Matan por enriquecer a algunos. Matan el ejemplo y la vida, mientras muchos, demasiados, ven las noticias por televisión y no hacen lo que hay que hacer. Paeces, nosotras y nosotros. ¿Dónde están los pueblos dignos que detengan a este asesino?

Usted trabaja para los gringos, para los dueños de este país, para la muerte y la indignidad.

Pero nosotras y nosotros, humildes y Nasa, ya los derrotamos! YA BASTA!
Necesitamos denuncia y presión. Los medios en Colombia mienten diciendo que las FARC han infiltrado el proceso. Este es un pretexto para asesinar indígenas y silenciar el derecho a exigir. La agenda de la movilización ha sido ignorada totalmente por los medios comerciales. La agenda la encuentran en: http://www.nasaacin.org/minga_2008.html

Gracias a apoyos solidarios hemos recuperado la página electrónica, www.nasaacin.org . Mientras la actualizamos, los comunicados aparecen en Indymedia Colombia. Enseguida copio el comunicado que salió anoche en relación con el General Páez Varón quien ahora ataca de manera atroz y asesina a los indígenas...


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas Para la Verdad y la Vida ACIN Octubre 14 de 2008.


Enlaces: Las órdenes del General: nos va a matar esta noche http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94003.php

Entierro Nicolás Valencia http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/93997.php

Visión Jurídica: tres crímenes http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94002.php

Bloquean página web de indígenas del Cauca http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/93999.php

Orivac: represión en en Valle del Cauca http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94000.php

sábado, 25 de octubre de 2008

Infiltrados retenidos en las marchas de este jueves eran policías

La Secretaria de Gobierno, Clara López, confirmó que los cuatro individuos sorprendidos grabando y tomando fotos de los rostros de las personas que participaron en la movilización de este jueves, sí eran agentes encubiertos de la Sijín.
Policía infiltrado
Foto: Daniel Ianinni
Este es el presunto policía, quien al ver que los estudiantes exigían que se identificará, huyó por toda la carrera Séptima hasta resguardarse con los antimotines. Al final, una tanqueta lo sacó del sitio y nunca se identificó.

La información fue confirmada este viernes, después que Elespectador.com registrará el incidente, minutos después que culminarán las marchas.

"Es cierto. Y el material decomisado (las cámaras) fue devuelto a las autoridades", aseguró la funcionaria.

Al finalizar las marchas del jueves, en la Plaza de Bolívar, los cuatro hombres fueron rodeados por más de 200 personas que los tuvieron retenidos por casi 30 minutos. Funcionarios de la Secretaría de Gobierno tuvieron que intervenir para que nos los lincharan, aunque algunos de ellos recibieron golpes en medio de la aglomeración.

"Vámonos de aquí Ramírez", fueron las palabras que detonaron el problema y que a juicio de los estudiantes de la Nacional, ratificaron que se trataba de uniformados vestidos de civil.

Fue entonces cuando los hombres emprendieron la huida, perseguidos por los enfurecidos manifestantes. Al final, unos 50 antimotines hicieron un cerco para detener a las personas que iban tras los infiltrados y lograron sacar a éstos del lugar, en una tanqueta de la Policía.

Este es el segundo caso de presuntas infiltraciones en medio de reuniones de estudiantes de la Universidad Nacional en el último mes. El primero ocurrió el pasado nueve de octubre, cuando dos agentes de la Dijín fueron sorprendidos grabando a los estudiantes en un evento público.

Los dos uniformados eran Jonathan Gutierrez y Jhon Luis Garzón, quienes fueron retenidos durante más de tres horas en las instalaciones de la universidad, hasta que hizo presencia la Defensoría del Pueblo.

En ese momento, el comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino, aseguró que ellos simplemente asistían a un evento público. "Los dos agentes estaban el cumplimiento de su deber, no portaban armas", dijo.

Sin embargo, el Distrito no apoyó este tipo de prácticas y aseguró que la universidad era un espacio libre. El sub secretario de Convivencia y Seguridad, Andrés Restrepo, señaló que: "la universidad debe ser un espacio donde se de una deliberación tranquila, sin ningún tipo de presiones".

viernes, 24 de octubre de 2008

Cuando mas oscura esta la noche; mas cerca esta el amanecer.
Jaime Pardo Leal.

En estos dos ultimas semanas, el rector y el CSU, han tomado decisiones que muestran claramente el carácter autoritario y anti-democrático de esta administración, propios y proclives del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Mientras el Régimen declara Estado de Conmoción en nuestro país, sobre la base de justificar las agresiones al movimiento social y criminalizar las luchas del movimiento social y popular, el rector en la mañana del día siguiente, suspende las labores académicas, congela contratos, y días después busca la forma de criminalizar y suspende a 10 compañeros de la UTP.

La lucha de los estudiantes no es otra más que la lucha por la democracia en las universidades. El pliego de estudiantes, no es otra cosa distinta a nuestra visión de universidad, una universidad de calidad, una universidad financiada por el Estado, una universidad que brinde las garantías para el ejercicio de la democracia, una universidad autónoma. Pero por el contrario, se nos ha señalado y perseguido por luchar por una universidad distinta al orden establecido, un orden que no se nos fue consultado, un orden que nos impusieron, y si por esto vamos a ser juzgados, por estar en contra de este orden, seguiremos haciendo un llamado al conjunto de los estudiantes, a la unidad del estudiantado, para seguir defendiendo nuestro pliego, por solidarizarnos con nuestros compañeros que han sido suspendidos, por seguir luchando y movilizándonos. Esta era la mejor forma de solidaridad, no solo con los compañeros suspendidos, sino también, con el conjunto de los estudiantes de las universidades publicas del país, con los cañeros, con los indígenas, con los sindicalistas y todo el conjunto del movimiento social y popular de nuestro país.
Ahora en la UTP, nuestro primer logro debe de ser, presionar la administración de la Universidad para que se siente con los estudiantes para debatir el pliego. Nuestro segundo momento, será salir a defender el pliego, ya que el carácter autoritario del CSU y el Rector han demostrado la nula intención de sentarse y discutir con nosotros el pliego de peticiones. Este segundo momento puede ser ahora o deberemos prepararnos para una confrontación con la administración de la Universidad en otro momento.

Lo que ahora debemos de reafirmar es nuestra unidad como estudiantes, posicionar nuestro pliego ante el conjunto de los estudiantes y la comunidad de Pereira, y no permitir que el rector y sus secuaces nos dividan el movimiento y al estudiantado, como lo pretenden hacer con jornadas especiales, negándoles las posibilidades a estos de tener acceso a beneficios que hasta los estudiantes de las universidades que desde su génesis han sido privadas tienen.

Nuestro llamado es por la unidad, y como diría uno de los más grandes lideres sociales asesinados por este régimen, miembro de la UP, Gildardo Castaño Orosco, A Crecer, Avanzar y a Vencer…