lunes, 16 de noviembre de 2009

ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ.



Los dias 13, 14 y 15, en la ciudad de Cali. Se realizó el encuentro nacional e interacional por el acuerdo humanitario, el cual se desarrollo en la universidad Santiago de Cali y que contó con significativas presencias nacionales e internacionales.

El evento inicio el viernes en la plazoleta del CAM , con la concentración de todas las delegaciones del país, organizaciones estudiantiles, campesinos e indigenas. En un segundo momento tuvimos una gran marcha desde el CAM hasta el Politecnico. Fue una marcha bastante nutrida y agitada por todos los sectores denunciandole al pueblo Colombiano su inconformidad con la violencia y con toda la politica de seguridad democratica, del presidente Alvaro Uribe Velez e invitando a todos, a luchar por el Acuerdo Humanitario y dejando claro un NO! al rescate militar.

El evento academico, empezó el sábado en la Universidad Santiago de cali, a las 10.00 am. Se abrió este escenario con una serie de panelistas: Walter Martínez (Venezuela),Charalampus Angourakis (Eurodiputado griego), Piedad Córdoba, en el marco de las visiones del mundo sobre la paz en Colombia.

En la tarde se dio paso a tres ejes de trabajo:

1. Pespectivas de la Solución Política al Conflicto en Colombia. Ponentes: Nelson Fajardo, Jaime Caicedo, Piedad Córdoba.

2. Papel de los Acuerdos Humanitarios en la construcción de la Paz
Ponentes: Jesús Jerónino Aguilar (FMLN - El Salvador), Embajador de Palestina-Siria Árabes, Alfredo Beltrán, Alan Jara.

3. Movimientos Sociales, protagonistas de PAZ. Ponentes: Dip. David Herrada (MAS Bolivia), Iván Cepeda (Movice), Huber Ballesteros (fensuagro),

4. Los Medios de comunicación y su compromiso con el acuerdo humaniario y la paz.
Ponentes: Walter Martínez (Venezuela), Carlos Lozano, Jorge Enrique Botero, Hollman Morris.
Panel y conversatorio con organizaciones de medios de comunicación alternativos.

Durante toda la tarde los panelistas expusieron y se dieron una serie de interevenciones de los asistentes contamos con unas alentadoras llamadas telefonicas de algunos presos politicos como Miguel Ángel Beltrán desde la carcel de alta seguridad, la Picota, donde dejó claro que aunque esta presos aun tiene conciencia y hacen un fuerte llamado a seguir fomentando un pensamiento crítico en Colombia.

Para el domingo tuvimos la plenaria, comenzo

a las 10.00am alli, se lanzaron propuestas contundentes, como la realizacion de un segundo encuentro nacional e intenrcaional el proximo año, la objecion de conciencia para que el servicio militar no sea obligatorio, la creacion de un frente nacional por el acuerdo humanitario,entre otras.
Para concluir el evento, tuvimos una presentación cultural donde estuvierton presentandose Aterciopelados, KOP y brigada Oi!.

Nos queda decir que este evento es un paso adelante de la construccion de una Colombia diferente, de acabar con la guerra y avanzar en la superación de sus causas haciendo llamados a la participación de cada uno de los colombianos y de la solidaridad de la comunidad internacional, Y que estos esfuerzos confluyan en la búsqueda de caminos que conduzcan a un acuerdo humanitario entre las partes como paso inicial hacia lograr el diálogo entre los colombianos.


ESTUDIANTES!!, JUNTO AL PUEBLO!!! CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR!!

NO ESTAMOS TODOS, FALTAN LOS PRESOS POLITICOS.

MODIFICACIÓN AL CALENDARIO ACADEMICO

Acuerdo No. 27 del 12 de noviembre de 2009, por medio del cual se aprueba el Calendario Académico para el segundo semestre académico de 2009.

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, en uso de sus atribuciones legales, y

C O N S I D E R A N D O

Que el Consejo Académico en sesión extraordinaria celebrada el día jueves 12 de noviembre de 2009, aprobó la modificación al Calendario Académico para el segundo semestre académico de 2009.

Que se hace necesaria la expedición del acto administrativo que contenga la decisión.

A C U E R D A:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar la modificación al Calendario Académico para el segundo semestre Académico de 2009, para todos los Programas, así:

CALENDARIO ACADÉMICO SEGUNDO SEMESTRE DE 2009.
Último día de clases: 11 de diciembre de 2009.
Exámenes finales: del 14 al 18 de diciembre de 2009.
Digitación de notas: del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2009.
Promediar por parte de Registro y Control: 21 de diciembre de 2009.
Publicaciones de Recibos de Pago: 21 de diciembre de 2009.
Pago de matrícula: del 21 al 30 de diciembre de 2009 con SMLV de 2009.
del 01 al 06 de enero de 2010 con SMLV de 2010.

Matricula académica
Inscripción de asignaturas: 22 y 23 de diciembre de 2009.


ARTÍCULO SEGUNDO: Quien pueda terminar normalmente de acuerdo al calendario anterior lo hará, con sujeción a las normas anteriores.

ARTÍCULO TERCERO: En ningún caso habrá modificaciones a los contratos.

ARTÍCULO CUARTO: Los estudiantes podrán cancelar libremente las asignaturas que requieran pero no se aplicarán las normas sobre estímulos a quienes cancelen asignaturas en virtud del presente acuerdo.

ARTÍCULO QUINTO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de expedición.

Publíquese y cúmplase

Dado en Pereira a los doce (12) días del mes de noviembre de 2009.




José Germán López Quintero
Presidente

Carlos Alfonso Zuluaga Arango
Secretario

Atentamente,



LA DIRECCIÓN

lunes, 9 de noviembre de 2009

Espontaneidad y dirección consciente

Antonio Gramsci


Se pueden dar varias definiciones de la expresión espontaneidad, porque el fenómeno al que se refiere es multilateral. Hay que observar, por de pronto, que la espontaneidad pura no se da en la historia coincidiría con la mecanicidad pura. En el movimiento más espontáneo los elementos de "dirección consciente" son simplemente incontrolables, no han dejado documentos identificables. Puede por eso decirse que el elemento de la espontaneidad es característico de la "historia de las clases subalternas", y hasta de los elementos más marginales y periféricos de esas clases, los cuales no han llegado a la consciencia de la clase para sí y por ello no sospechan siquiera que su historia pueda tener importancia alguna, ni que tenga ningún valor dejar de ella restos documentales.

Existe, pues, una multiplicidad de elementos de dirección consciente en esos movimientos, pero ninguno de ellos es predominante ni sobrepasa el nivel de la ciencia popular de un determinado estrato social, del sentido común, o sea, de la concepción del mundo tradicional de aquel determinado estrato.

Este es precisamente el elemento que De Man contrapone empíricamente al marxismo, sin darse cuenta (aparentemente) de que está cayendo en la misma posición de los que, tras describir el folklore, la hechicería, etc., y tras demostrar que estos modos de concebir tienen una raíz históricamente robusta y están tenazmente aferrados a la psicología de determinados estratos populares, creyeran haber superado con eso la ciencia moderna y tomaran por ciencia moderna los burdos artículos de las revistas de difusión popular de la ciencia y las publicaciones por entregas. Este es un verdadero caso de teratología intelectual, del cual hay más ejemplos: los hechiceristas relacionados con Maeterlinck, que sostienen que hay que recoger el hilo de la alquimia y de la hechicería, roto por la violencia, para poner a la ciencia en un camino más fecundo de descubrimientos, etc. Pero De Man tiene un mérito incidental: muestra la necesidad de estudiar y elaborar los elementos de la psicología popular, históricamente y no sociológicamente, activamente (o sea, para transformarlos, educándolos, en una mentalidad moderna) y no descriptivamente como hace él; pero esta necesidad estaba por lo menos implícita (y tal vez incluso explícitamente declarada) en la doctrina de Ilich (LENIN), cosa que De Man ignora completamente. El hecho de que existan corrientes y grupos que sostienen la espontaneidad como método demuestra indirectamente que en todo movimiento "espontáneo" hay un elemento primitivo de dirección consciente, de disciplina. A este respecto hay que practicar una distinción entre los elementos puramente ideológicos y los elementos de acción práctica, entre los estudiosos que sostienen la espontaneidad como método inmanente y objetivo del devenir histórico versus los politicastros que la sostienen como método "político". En los primeros se trata de una concepción equivocada; en los segundos se trata una contradicción inmediata y mezquina que trasluce un origen práctico evidente, a saber, la voluntad práctica de sustituir una determinada dirección por otra. También en los estudiosos tiene el error un origen práctico, pero no inmediato como el caso de los políticos. El apoliticismo de los sindicalistas franceses de anteguerra contenía ambos elementos: era un error teórico y una contradicción (contenía el elemento soreliano y el elemento de concurrencia entre la tendencia anarquista-sindicalista y la corriente socialista). Era, además, consecuencia de los terribles hechos de París de 187l: la continuación, con métodos nuevos y con una teoría brillante, de los treinta años de pasividad (1870-1900) de los obreros franceses. La lucha puramente económica no podía disgustar a la clase dominante, sino al contrario. Lo mismo puede decirse del movimiento catalán, que no "disgustaba" a la clase dominante española más que por el hecho de que reforzaba objetivamente el separatismo republicano catalán, produciendo un bloque industrial republicano propiamente dicho contra los terratenientes, la pequeña burguesía y el ejército monárquico. El movimiento torinés fue acusado al mismo tiempo de ser espontaneísta y voluntarista o bergsoniano (!).

La acusación contradictoria muestra, una vez analizada, la fecundidad y la justeza de la dirección que se le dio. Esa dirección no era abstracta, no consistía en una repetición mecánica de las fórmulas científicas o teóricas; no confundía la política; la acción real, con la disquisición teorética; se aplicaba a hombres reales, formados en determinadas relaciones históricas, con determinados sentimientos, modos de concebir, fragmentos de concepción del mundo, etc., que resultaban de las combinaciones espontáneas de un determinado ambiente de producción material, con la casual aglomeración de elementos sociales dispares. Este elemento de espontaneidad no se descuidó, ni menos se despreció: fue educado, orientado, depurado de todo elemento extraño que pudiera corromperlo, para hacerlo homogéneo, pero de un modo vivo e históricamente eficaz, con la teoría moderna. Los mismos dirigentes hablaban de la espontaneidad del movimiento, y era justo que hablaran así: esa afirmación era un estimulante, un energético, un elemento de unificación en profundidad; era ante todo la negación de que se tratara de algo arbitrario, artificial, y no históricamente necesario. Daba a la masa una conciencia teorética de creadora de valores históricos e institucionales, de fundadora de Estados. Esta unidad de la espontaneidad y la dirección consciente, o sea, de la disciplina, es precisamente la acción política real de las clases subalternas en cuanto política de masas y no simple aventura de grupos que se limitan a apelar a las masas.

A este propósito se plantea una cuestión teórica fundamental: ¿puede la teoría moderna encontrarse en oposición con los sentimientos espontáneos de las masas? (Espontáneos en el sentido de no debidos a una actividad educadora sistemática por parte de un grupo dirigente ya consciente, sino formados a través de la experiencia cotidiana iluminada par el sentido común, o sea, por la concepción tradicional popular del mundo, cosa que muy pedestramente se llama instinto y no es sino una adquisición histórica también él, sólo que primitiva y elemental).

No puede estar en oposición: hay entre una y otros diferencia cuantitativa, de grado, no de cualidad: tiene que ser posible una reducción, por así decirlo, recíproca, un paso de los unos a la otra y viceversa. (Recordar que Kant quería que sus teorías filosóficas estuvieran de acuerdo con el sentido común; la misma posición se tiene en Croce; recordar la afirmación de Marx en la Sagrada Familia, según la cual las fórmulas de la política francesa de la Revolución se reducen a los principios de la filosofía clásica alemana.) Descuidar -y aun más, despreciar- los movimientos llamados espontáneos, o sea, renunciar a darles una dirección consciente, a elevarlos a un plano superior insertándolos en la política, puede a menudo tener consecuencias serias y graves. Ocurre casi siempre que un movimiento, espontáneo de las clases subalternas coincide con un movimiento reaccionario de la derecha de la clase dominante, y ambos por motivos concomitantes: por ejemplo, una crisis económica determina descontentos en las clases subalternas y movimientos espontáneos de masas, por una parte, y, por otra, determina complots de los grupos reaccionarios, que se aprovechan de la debilitación objetiva del gobierno; para intentar golpes de estado. Entre las causas eficientes de estos golpes de estado hay que incluir la renuncia de los grupos responsables a dar una dirección consciente a los movimientos espontáneos para convertirlos así en un factor político positivo. Ejemplo de las Vísperas sicilianas y discusiones de los historiadores para averiguar si se trató de un movimiento espontáneo o de un movimiento concertado: me parece que en las Vísperas sicilianas se combinaron los dos elementos: la insurrección espontánea del pueblo italiano contra los provenzales -ampliada con tanta velocidad que dio la impresión de ser simultánea y, por tanto, de basarse en un acuerdo, aunque la causa fue la opresión, ya intolerable en toda el área nacional- y el elemento consciente de diversa importancia y eficacia, con el predominio de la conjuración de Giovanni da Procida con los aragoneses. Otros ejemplos pueden tomarse de todas las revoluciones del pasado en las cuales las clases subalternas eran numerosas y estaban jerarquizadas por la posición económica y por la homogeneidad. Los movimientos espontáneos de los estratos populares más vastos posibilitan la llegada al poder de la clase subalterna más adelantada por la debilitación objetiva del Estado. Este es un ejemplo progresivo, pero en el mundo moderno son más frecuentes los ejemplos regresivos.

Concepción histórico-política escolástica y académica, para la cual no es real y digno sino el movimiento consciente al ciento por ciento y hasta determinado por un plano trazado previamente con todo detalle o que corresponde (cosa idéntica) a la teoría abstracta. Pero la realidad abunda en combinaciones de lo más raro y es el teórico el que debe identificar en esas rarezas la confirmación de su teoría, traducir a lenguaje teórico los elementos de la vida histórica, y no al revés, exigir que la realidad se presente según el esquema abstracto. Esto no ocurrirá nunca y, por tanto, esa concepción no es sino una expresión de pasividad. (Leonardo sabia descubrir el número de todas las manifestaciones de la vida cósmica, incluso cuando los ojos del profano no veían más que arbitrio y desorden).

"GUINNESS RECORD" POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA



Porque defendemos la Universidad Pública y Exigimos financiación Estatal adecuada y digna, este martes 10 de noviembre los estudiantes de la UTP bailarán Thriller en la Plaza Bolivar a las 6:00 p.m.

Ensayos todos los días a las 3:00 p.m. en la Universidad. El sábado estaremos desde las 11:00 a.m. en el Galpón haciendo los carteles, disfrazándonos y haciendo los últimos ajustes para batir el Record.

Acompáñanos, no faltes!!!