viernes, 12 de junio de 2009

Solidaridad con la UIS

Comunicado SOS UIS

ESTUDIANTES DE LA UIS SE TOMAN LA CATEDRAL

DE LA SAGRADA FAMILIA DE BUCARAMANGA

Comunicamos a todas y todos los interesados, que un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, hacia las 11: 00 A.M. se tomaron la Catedral Sagrada Familia, iniciando una huelga de hambre en rechazo a la cancelación de semestre hecha por el Consejo Académico (Acuerdo 093 del 10 de Junio de 2009). Órgano que hoy no cuenta con representación estudiantil, y que se ha encargado de perseguir y acusar al estudiantado.


Llamamos a estudiantes, maestros, indígenas, campesinos, trabajadores y a los colombianos y colombianas en general, a estar alerta y solidarizarse con el digno y justo ejercicio de resistencia de los estamentos de la Universidad, Llamamos a estar atentos a la grave crisis humanitaria y de gobernabilidad que este claustro afronta después de conocerse una conversación entre el paramilitar alias Félix y el Rector Jaime Alberto Camacho Pico, quien días después en acto inmoral y pese a las pruebas de sus vínculos con el paramilitarismo de la región, fue reelegido por otros tres años por el Consejo Superior, mostrando su complacencia con el Plan Pistola que se teje contra estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Industrial de Santander.

Por ello, desde esta mañana los estudiantes convocaron a movilización hacia el campus de la UIS Bucarica, sin antes quedarse varios de los manifestantes en la portería principal atados en señal de protesta. Hasta el momento un numero importante se encuentra dentro de la Catedral, demandando la derogatoria del acuerdo 093, la destitución del pararector y sus consortes de la administración, la suspensión de procesos disciplinarios y judiciales contra los tres estamentos, reforma democrática de los estatutos y eliminación de la seguridad privada, estas son demandas apenas justas y necesarias para superar parte de la vergüenza que enlútese no solo a los universitarios sino a las mayorías del pueblo santandereano.

Solicitamos se envíen cartas o correos electrónicos de apoyo y solidaridad con el estudiantado santandereano quienes de una manera valerosa están enfrentando el paramilitarimo al interior de la universidad. coordinadorajaimeacosta@gmail.com

Solicitamos que se envíen cartas o correos al Señor gobernador de Santander Dr. Horacio Serpa, presidente del Consejo Superior, para que levante la medida del Consejo Académico y se destituya al señor Jaime Alberto Camacho pico como rector y su actual administración. www.santander.gov.co


¡NI PERDON!

¡NI OLVIDO!

¡FUERA EL PARARECTOR CAMACHO PICO DE LA UIS!


viernes, 5 de junio de 2009

8 Y 9 DE JUNIO DIA DEL ESTUDIANTE REVOLUCIONARIO

"con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

La muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha”

M. Benedetti

El día del estudiante revolucionario, se convierte en una fecha emblemática para el movimiento estudiantil colombiano, representa la resistencia y la reserva ética de la lucha política que hemos dado en la historia de Colombia.

En 1929 el estudiantado se manifestó contra la Masacre de las Bananeras y la designación del General Cortés Vargas como jefe de la Policía de Bogotá. Esta manifestación fue brutalmente reprimida en inmediaciones de la Plaza de Bolívar donde el estudiante Gonzalo Bravo Pérez, de la Universidad Nacional fue asesinado a manos de la policía nacional y bajo la tutela del gobierno de Miguel Abadía Méndez.

En 1954 en conmemoración de la muerte del primer mártir del movimiento estudiantil y en el marco de la dictadura militar de Rojas Pinilla, la manifestación de los estudiantes fue brutalmente agredida y reprimida por la fuerza pública en la Universidad Nacional, dejando un estudiante asesinato, Uriel Gutiérrez era el nombre del compañero. Al día siguiente, en medio del rechazo a este ataque, los estudiantes indignados marcharon contra el desgarrador y vil asesinato de Uriel, la respuesta recibida fue una masacre pública en las calles capitalinas, las balas del ejército asesinaron a 11 estudiantes y dejaron a más de 50 heridos.

En el marco de esta conmemoración, está prohibido olvidar, es imposible desconocer el ejercicio de resistencia que históricamente ha desempeñado el movimiento estudiantil colombiano, en un país anegado en la sangre de los justos, con una historia desbordada en la violencia, la injusticia y la desigualdad.

Como estudiantes manifestamos que no estamos dispuestos a alienarnos al régimen, que rechazamos el proyecto uribista y que aunque son momentos difíciles para el movimiento estudiantil colombiano, en medio de una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos, nos reafirmamos en nuestros propósitos y en nuestra lucha por la educación superior para las mayorías en este país, en nuestra lucha por una paz democrática.

Los Estudiantes Colombianos NO Reelegiremos la “Revolución educativa”, que ante todo, ha llevado a la Educación Superior a su más profunda crisis, privatizando y convirtiéndola en una mercancía más, donde la eficacia, el saber hacer y la productividad son los ejes de estas transformaciones.

NO reelegiremos tampoco, el exterminio y la represión en las universidades colombianas, defendemos la vida y a la universidad como centro de debate y de las ideas, no queremos seguir siendo tratados como terroristas o como amenaza a la “seguridad” Nacional. No queremos más estudiantes amenazados, desplazados y asesinados.

No reelegiremos la seguridad democrática que ha generado más guerra, falsos positivos, desplazamientos y sufrimientos para el pueblo colombiano, defendemos libertad y no estamos dispuestos a sacrificarla por falsas “seguridades”.

Y no reelegiremos que los hijos de este país vayan a la guerra, rechazamos el servicio militar obligatorio, queremos que los jóvenes vayan a la universidad y tengan la posibilidad de tener una vida digna. Llamamos al pueblo colombiano a defender la universidad y al movimiento universitario colombiano.

¡NO REELIJAMOS LA GUERRA!

POR LA PAZ DEMOCRATICA Y UNA UNIVERSIDAD PARA LA DEMOCRACIA

DI NO A LA REELECCION DEL PROYECTO URIBISTA