lunes, 23 de marzo de 2009

Todos a la calle el 24 de Marzo


CONVOCATORIA

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU,
convoca a la Comunidad Universitaria a movilizarse junto al Movimiento Social y Popular este 24 de marzo, donde se desarrollarán jornadas de movilización en todo el territorio nacional en contra la creciente crisis económica, social y política por la que atraviesa nuestro pais.

CONTRA:
  • La reelección presidencial de A.U.V.
  • Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. Y Unión Europea.
  • Los crímenes de Estado y/o falsos positivos.
  • El traslado de base de Manta (Ecuador) a Colombia.
POR
  • Que la crisis económica la paguen los ricos.
  • La solución a los problemas del campo, jóvenes, los indígenas, campesinos y sectores populares.
  • Aprobación referendo del agua, estatuto del trabajo, ley de víctimas.
  • Respeto a los derechos: Humanos, organización sindical y social, de movilización y oposición.
  • Solución política al conflicto armado y social interno del país.
  • Defensa de la educación publica estatal.

En Pereira, el sitio de concentración será el parque de la libertad a las 4:00 pm.

NOS ENCOTRAMOS EN LA U
24 DE MARZO
PARQUE DE LOS SAPOS
3:00 p.m.

domingo, 15 de marzo de 2009

DECLARACION POLITICA DEL IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


“POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA DEMOCRACIA


Hace 10 años, cerca de tres mil estudiantes se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias para realizar su primer Congreso Nacional. Como resultado, nació la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, como una propuesta para la unidad, coordinación y organización de las luchas contra la privatización de la educación superior, la defensa de la autonomía y por un proyecto de universidad crítica, creadora y transformadora. Hoy, con nuevos protagonistas y un robustecido movimiento estudiantil, se han congregado de nuevo, más de mil estudiantes en las tierras de la Heroica, conocida así por sus gestas libertarias, cuyo bicentenerario estamos próximos a cumplir y al que rendimos un sentido homenaje, recordando en nuestras lides su historia ejemplar.


Atravesamos por un momento político crucial para la vida del país, caracterizado por una larga crisis en las alturas, donde se discuten y ventilan los problemas fundamentales sin que el grueso de los pobladores, y en particular las juventudes, participen de su desarrollo y desenlace. Estamos hablando de la mayor crisis de legitimidad del régimen político colombiano, manchado por la sangre de innumerables crímenes, horrores y vejámenes contra los que se atreven a pensar y actuar en función de otros mundos posibles, más humanos y justos. La raíz del problema se encuentra en la descomposición social y política del país, donde tomó demasiada ventaja el narcotráfico y el paramilitarismo, cuyo soporte ha sido el Estado a través de sus organismos de inteligencia y las fuerzas militares.


La salida que propone Uribe y sus consortes a esta grave crisis estructural, consiste en una reforma política? para cambiar algo que no cambie nada? es un sofisma con el cual pretende relegitimitar la imagen de su ya desgastado aparato de control y represión estatal. El pueblo, y especialmente el movimiento estudiantil, tienen en sus manos la posibilidad del cambio; de impedir que el proyecto autoritario y guerrerista se prolongue de manera indefinida a costa del sufrimiento y el dolor de miles de familias que en campos y ciudades anhelan la paz, la democracia y la justicia social.

La salida de la crisis debe ser del tamaño de la crisis. Por esto, el IV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, asume con responsabilidad la tarea de impulsar con vigor e iniciativa la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, que de la mano con los diversos sectores democráticos de la vida nacional, exija la renuncia del señor Álvaro Uribe Vélez como acto patriótico que permita la apertura democrática del país, al tiempo que promoveremos el Mandato Estudiantil por la paz y el Acuerdo Humanitario, apelando a las reservas éticas, para que la solución de la crisis sea una verdadera síntesis de las actuales contradicciones, para dar así el paso decisivo que Colombia necesita, para ponerse a tono con las nuevas realidades sociales y políticas, que están desbrozando el camino hacia la soberanía, la democracia y la autodeterminación de los pueblos tras décadas enteras de ignominia, hambre y pobreza, que han sembrado el neoliberalismo y el imperialismo en las tierras de Bolívar.


La educación superior no es ajena a esta situación. La contrarreforma que adelanta el gobierno para liquidar varias universidades del país como la Universidad del Atlántico y la Universidad de Caldas, no se limita exclusivamente al desmonte de la financiación estatal. También contiene un modelo pedagógico que busca apuntalar en la conciencia de la juventud, las líneas ideológicas del proyecto mesiánico, autoritario y militarista que contiene la propuesta de la segunda reelección del señor Álvaro Uribe. La reforma académica y administrativa que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia, es una muestra fehaciente de los planes del gobierno para imponer una visión unilateral de universidad, que elimina el concepto de campus para afianzar el pensamiento hegemónico del uribismo, con el fin de eliminar de los claustros universitarios el libre debate de las ideas, su función crítica y de compromiso social. La aberrante propuesta de estatuto estudiantil representa la incorporación del concepto de seguridad democrática a la vida universitaria y con ello la supresión de la democracia como elemento central en la construcción del conocimiento, la formación de hombres y mujeres libres
y el desarrollo de proyectos de cultura y sociedad que dignifiquen la humanidad y sus futuras generaciones.


En esta vía marchan el resto de las universidades públicas del país. La asfixia financiera producto del recorte de las transferencias y la no concurrencia del gobierno nacional en el pasivo pensional, tienen al borde de la quiebra a más de una institución cuyas administraciones ceden a las presiones del Ministerio de Educación, el departamento de planeación nacional y hacienda pública. La crisis universitaria es estructural y abarca todos los órdenes. Reclama medidas que implican cambios en el modelo de desarrollo y la política del país.


A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina y 40 del inolvidable mayo francés del 68, cuyos ecos fueron brutalmente reprimidos en la masacre de Tlatelolco en México, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad, la organización y la movilización de los estudiantes colombianos y del continente. El Movimiento estudiantil latinoamericano jugó un papel decisivo en las derrotas de las terribles dictaduras del cono sur durante las décadas del 70 y el 80. En Colombia, el 8 y 9 de Junio de 1954 tendría su episodio más sangriento con el asesinato de 11 estudiantes, cuando protestaban contra la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Este acontecimiento estuvo precedido por la masacre de los trabajadores de las bananeras a manos del ejército, del cual cumplimos 80 años. Este hecho marcó la radicalización del movimiento estudiantil colombiano con el posterior asesinato del estudiante Gonzalo Bravo Pérez.


Estamos convencidos que no seremos inferiores a los desafíos del presente, porque el porvenir está lleno de esperanza para los hijos de nuestra América. La persecución oficial apoyada por las amenazas constantes de las bandas paramilitares, no han impedido la respuesta del movimiento estudiantil ante el actual curso de los acontecimientos, como con la colosal batalla por la vida y la dignidad, que adelantan los y las estudiantes de la Universidad de Córdoba, contra una década de administraciones corruptas y criminales coligadas con las estructuras paramilitares regionales.


La solidaridad será la constante con todas aquellas personas víctimas del señalamiento, la criminalización y la judicialización, cuyo fin es la legitimación del exterminio de la oposición y el terrorismo de Estado, como formas permanentes del ejercicio del poder político. Expresamos nuestra solidaridad con la Universidad del Valle, Cauca y Atlántico víctimas de esta perversa estrategia de intimidación que combina judicializaciones con propaganda terrorista a nombre de las Águilas Negras, el asesinato y el desplazamiento, profundizando aún más la actual crisis humanitaria en las universidades públicas y privadas del país.


Agradecemos la solidaridad internacional para con los jóvenes estudiantes colombianos y que se ha expresado en la asistencia a este evento con delegaciones provenientes de países lejanos como Canadá, España e Italia los cuales vienen adelantado intensas tareas en sus respectivos espacios de trabajo en apoyo a la causa de los jóvenes Colombianos.

Queremos extender un combativo saludo a todo el estudiantado del hemisferio a través de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, que con su presencia han reafirmado su apoyo hacia el proceso de organización y lucha estudiantil en nuestro país, como también a las delegaciones de Perú y Cuba, que nos han permitido aproximar nuestra experiencia a otros desarrollos de la lucha estudiantil de cara a los procesos de integración bolivariana y coordinación de las luchas antiimperialistas.


Salimos de este IV congreso con muchas tareas para adelantar la resistencia en cada universidad del país. Con nuestra participación en esta convocatoria, reivindicamos el acto de soñar y nuestro derecho a seguir luchando por una universidad para la crítica, para el acto creativo y transformador de la palabra, en las calles y plazas públicas asumimos nuestra responsabilidad con la indeclinable labor de continuar forjando las bases organizativas del proceso de construcción gremial local y nacional, que le garanticen al estudiantado luchar, en las condiciones actuales, por una universidad para la vida, por una universidad para la paz, por una universidad para la democracia.


Cartagena de Indias, Colombia

Mayo 25 de 2008.

miércoles, 11 de marzo de 2009

NUEVAS AMENAZAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de muerte contra estudiantes de la Universidad de Antioquia.

HECHOS

1. El viernes 6 de marzo del 2009, después de la movilización contra las ejecuciones extrajudiciales que vienen realizando las fuerzas armadas, se recibe un correo electrónico en diferentes espacios estudiantiles de la Universidad de Antioquia, donde se amenaza de muerte a los integrantes de las oficinas estudiantiles del comité de voceros.

2. En este comunicado firmado por el Bloque Antioqueño de las Autodefensas, dan un plazo de una semana a 30 estudiantes para que salgan de la universidad y de la ciudad.

ANTECEDENTES
1-Durante el último periodo se han presentado un sin numero de señalamientos por parte del alto gobierno encabezado por el señor Álvaro Uribe Vélez, contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles de las diferentes universidades publicas y privadas del territorio nacional, colocándolas en situación de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares.

2-La Universidad colombiana se convirtió en blanco predilecto de los grupos paramilitares y de agentes oficiales, a esto se debe el incremento de amenazas, desplazamientos y asesinatos que se sufren a lo largo y ancho de nuestro territorio.

3-En los últimos meses se vienen presentando una serie de hostigamientos contra la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia, que van desde el señalamiento, la persecución y allanamientos ilegales a espacios estudiantiles por parte de la fuerza publica y otros actores, mayor preocupación causa el caso de la oficina estudiantil de ingeniería.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución.

2. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.

3. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes, de la Universidad de Antioquia y particularmente a los y las amenazados (as) en el comunicado de EL BLOQUE ANTIOQUEÑO DE LAS AUTODEFENSAS.

4. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables de estas amenazas contra la vida de los estudiantes de la Universidad de Antioquia.

5. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26,
palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo:
auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b
# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ejecutivo@aceucolombia.org

ASESINAN A ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato del estudiante Éder Enrique Sierra de la Universitaria de la Guajira.

HECHOS

1. El día lunes 9 de marzo del 2009 a las 6:20 a.m. fue asesinado de dos impactos de bala el estudiante de la Universidad de la Guajira Éder Enrique Sierra de 38 años de edad, quien cursaba estudios en el programa de etnoeducación en este claustro.

2. El estudiante fue abordado por dos individuos que se movilizaban en una moto color rojo y de placas CGF 99B, la cual abandonaron después de dispararle en la cabeza.

ANTECEDENTES

? Durante el último periodo se han presentado un sin numero de señalamientos por parte del alto gobierno encabezado por el señor Álvaro Uribe Vélez, contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles de las diferentes universidades publicas y privadas del territorio nacional, colocándolas en situación de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares.

? La Universidad de la Guajira también se ha visto afectada en la crisis de derechos humanos que vive el movimiento universitario en el país. A la persecución académica de activistas estudiantiles se suma la amenaza de muerte y posterior desplazamiento del Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de esta universidad y miembro de nuestra asociación Guillermo Baquero en el primer semestre de 2006, así como del estudiante y mimbro de nuestra asociación Jhoan Mosquera, quien en el momento se encuentra por fuera del país, para evitar acciones contra su vida.

? En los últimos días se intensifico la persecución y los atentados contra dirigentes sociales de la ciudad de Riohacha, como lo es el atentado contra el presidente de la Asociación de Ediles, Rafael De Vega y los líderes comunales Alfonso López y Agustín Sánchez, generando un estado de miedo permanente a los activistas sociales de la ciudad.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que
se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.

2. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables del asesinato del estudiante Éder Enrique Sierra.

3. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez


Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26,
palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo:
auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b
# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ejecutivo@aceucolombia.org

martes, 10 de marzo de 2009

Comunicado a la comunidad universitaria

La solidaridad es la ternura de los pueblos…
José Martí.


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, con respecto a los hechos curridos el día viernes 5 de Marzo del presente año, hace un llamado a la comunidad universitaria a guardar prudencia con las afirmaciones y comentarios sobre los compañeros que se vieron afectados en tan lamentables hechos en las horas de la mañana del viernes.

A su vez, hacemos un llamado a la solidaridad estudiantil, y con respecto a esta, a exigir a la Administración, a los Medios de Comunicación y a la Policía Nacional, a no dar versiones de los hechos en tanto estos no se hayan aclarado. De la misma forma exigimos que se den las garantías y el desarrollo del debido proceso en las investigaciones, antes de generar afirmaciones que violan el buen nombre, la integridad y el derecho a la defensa de los compañeros estudiantes, que en estos momentos esperan y necesitan de la solidaridad de la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Servir de corredor de esta clase de afirmaciones es hacerle el juego a la estigmatización del movimiento estudiantil, las organizaciones, los activistas, dirigentes y al derecho a la protesta; que pretende ser censurado con la política de seguridad democrática, y busca enmarcar al movimiento estudiantil con el epíteto de terroristas, para justificar la militarización de la vida civil, los falsos positivos y el cierre de espacios democráticos en las universidades públicas del país.
Por este motivo, debemos cerrarle el paso a las posiciones oportunistas que se aprovechan del dolor ajeno, que intentan negar la noble tarea del movimiento estudiantil. Por el contrario se hace más necesario aun, que como estudiantes de la UTP sigamos abanderando la lucha por la defensa de la educación publica, democrática y de calidad, abriendo espacios democráticos de participación y de debate, defendiendo el pliego de estudiantes, para no permitir que los activistas de la privatización, se sirvan de la actual situación que acongoja a los estudiantes de la UTP.
Hacemos un llamado para que reactivemos y dinamicemos el Comité de Derechos Humanos de Estudiantes de la UTP, y que con este no solo se generen denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos, sino que también sirva para proteger la integridad de los estudiantes universitarios y lograr articular esto a los demás procesos en las universidades del país.

Salvaguardar la integridad y la dignidad de nuestros compañeros es el mejor acto de solidaridad que podemos desarrollar como seres humanos. Y seguir defendiendo la educación pública, es nuestro deber ético como estudiantes de la UTP.