sábado, 22 de noviembre de 2008

Pereira 21 de noviembre de 2008






CONSTANCIA DE APERTURA DEL PROCESO DE NEGOCIACION ENTRE LA COMISION NEGOCIADORA DE LOS ESTUDIANTES, LA COMISION DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Y LA COMISION DE LA ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA.








Reunidos el día de hoy en la sala de juntas de la Gobernación de Risaralda, como parte de los compromisos contraídos públicamente de propiciar un espacio de encuentro que permita establecer los términos y mecánica de un proceso de negociación, reflexión, trámite de propuestas ante la Asamblea General de Estudiantes y el Consejo Superior Universitario, análisis del pliego, con una agenda de trabajo construida entre las partes, dando tramite al pliego de peticiones por esta vía, los abajo firmantes dejamos constancia de que siendo las 12:40 p.m llegando a un acuerdo al respecto y daremos comienzo al proceso anterior de negociación del Pliego de Peticiones de los Estudiantes de la UTP.
La agenda de negociación que abordara este espacio contemplara reuniones semanales los días viernes desde las 9:00 de la mañana a partir del día 28 de noviembre de 2008, dentro del campus universitario, con el fin de agotar el estudio y la discusión sobre el pliego de peticiones de los estudiantes. Salvo el periodo de vacaciones, tales reuniones se realizaran hasta tanto se agoten los puntos del mismo pliego. Durante el proceso se deberán brindar plenas garantías académicas a los estudiantes que conforman la comisión negociadora.
La mecánica de negociación contemplara un primer momento de discusión y estudio que se agotara en las reuniones semanales. Los resultados de la discusión serán convalidados en las reuniones de los órganos de dirección de la universidad dependiendo de su competencia (Consejo Superior o Consejo Académico).
Como veedores de este proceso para dar fe de su correcto desarrollo, acompañaran las sesiones de la comisión el Diputado Cesar Augusto Franco Arbeláez; el Ing. Jesús Antonio Otalvaro Bermúdez, presidente de la asociación de padres y madres de la UTP y el doctor Carlos Alberto Aguirre Acevedo, asesor privado del gobernador del Risaralda. Esta constancia será firmada además por el señor Gobernador del Risaralda Doctor Víctor Manuel Tamayo Vargas.
Atentamente,
COMISIONADOS DEL CONSJO SUPERIOR:
WILLIAM ARDILA U. GERMAN VILLEGAS P. MARIA CONSUELO MIRNADA A.

COMISIONADOS POR LA ADMINISTRACION:
J. GERMAN LOPEZ Q. FERNANDO NOREÑA J. CARLOS ARTURO CARO I.

COMISIONADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES:
ALEJANDRO PARRA G. PEDRO FERNANDO CRUZ JENNIFER VERA T.
LUISA FERNANDA ARENAS C. JOSE HUMBERTO ROJAS JUAN ANTONIO ESCOBAR

VEEDORES DEL PROCESO DE NEGOCIACION:
CESAR A. FRANCO A. J. ANTONIO OTALVARO B. CARLOS ALBERTO AGUIRRE A.
Diputado Presidente ASOPADRES UTP Asesor Privado del Gobernador

VICTOR MANUEL TAMAYO VARGAS
Gobernador del Risaralda

jueves, 20 de noviembre de 2008

Medidas especiales culminación II semestre académico de 2008

Consejo Superior Universitario
ACUERDO N. 60

POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS ESPECIALES PARA LA CULMINACION DEL SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO DE 2008.

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,

C O N S I D E R A N D O

Que el segundo semestre académico de 2008 se ha visto afectado en su normal desarrollo por el conflicto que afecta a la universidad con ocasión de un pliego de peticiones presentado por los estudiantes.

Que en sesión del día de hoy 20 de noviembre se aprobó adoptar medidas especiales de culminación del presente semestre académico.

A C U E R D A

ARTÍCULO PRIMERO: El Consejo Superior apoya en todas su partes la decisión del Consejo Académico de modificar el calendario académico del 2008 y hace las siguientes adiciones y aclaraciones:
1- Los docentes a cargo de cada asignatura podrán utilizar metodologías alternativas y la red para concluir las mismas, así mismo, sedes alternas si lo consideran necesario y están en capacidad de hacerlo.
2- Las asignaturas que no hayan alcanzado como mínimo el 80% de avance y las evaluaciones respectivas con entrega de notas a fecha límite el 22 de diciembre serán canceladas.
3- Los docentes definirán qué contenidos desarrollarán y cómo evaluarán cada asignatura.
4- Los programas que lo deseen y dispongan de docentes podrán programar exámenes de suficiencia de acuerdo a los reglamentos de la Universidad durante el presente año.
5- Se autoriza cancelar asignaturas hasta el último día de clases sin penalidad, sin embargo, para efectos de la matrícula de honor deberán cumplirse las normas del Reglamento Estudiantil.
6- Se suspenden las clases de manera indefinida en el campus de La Julita.

ARTICULO SEGUNDO: El calendario académico definitivo será el aprobado por el Consejo Académico y particularmente en las siguientes determinaciones:
Ultimo día de clases ó asesorías Hasta el 12 de diciembre
Digitación de notas Hasta el 22 de diciembre
Pago de matrícula Hasta el 30 de diciembre
Inscripción de asignaturas para el Primer semestre académico de 2009 29 y 30 de diciembre

1. Las modificaciones adoptadas en el presente calendario no se aplicarán en el Área de Ciencias Clínicas del Programa de Medicina y en los programas que pudieron mantener la normalidad a juicio de los decanos, es decir, en ellos continuará el calendario original.
2. Las asignaturas que terminen antes, podrán programar evaluaciones con anterioridad a las fechas previstas en el nuevo calendario.
ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Pereira a los veinte días del mes de noviembre de dos mil ocho.


EVA JANETTE PRADA GRANDAS
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario



20 Noviembre 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Llegan amenazas de las 'Águilas Negras' a la U. Nacional


Desconocidos que se hacen llamar de las 'Águilas Negras' e integrantes del 'Bloque Capital', enviaron un documento a varios correos de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, en donde amenazan a por lo menos 32 estudiantes y profesores, acusándolos de pertenecer a grupos armados ilegales.

En la misiva, los relacionan con nombre propio y además los declaran objetivo militar.

"No nos sorprende la desfachatez de los personajes que señalamos como objetivo militar, estamos acostumbrados a que después de notificarles nuestra decisión con respecto a ellos, imploran protección al mismo Estado que atacan y no les tiembla la mano para capturar miembros de las Fuerzas estatales y paraestatales según un comunicado de una célula llamada 'Juan de la Cruz Varela', perteneciente al Movimiento Bolivariano", dice la carta.

En la carta señalan que la Universidad Nacional entra en toque de queda a partir del 18 de noviembre de 6 de la tarde a 6 de la mañana y advierten que las amenazas no son para los estudiantes en general, sino para los subversivos infiltrados.

"Los estudiantes de la Universidad pueden estar tranquilos. Los que deben estar intranquilos son los subversivos infiltrados en los estudiantes", señala el comunicado.

"Decretamos el toque de queda en la Universidad Nacional a partir del 18 de noviembre, no para los estudiantes sino para los subversivos, no deben permanecer en los predios universitarios entre las 6:00 pm y las 6:00 am pues ya dispusimos de personal para hacer presencia en esta zona", agrega.

El documento que llegó a la decanatura y a la oficina de profesores de la facultad de Derecho fue analizado detenidamente por los docentes y directivos de la facultad.

Propuesta de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios a los congresistas del Departamento del Risaralda.

El desarrollo y el ejercicio de la democracia en las sociedades modernas, es un limitante y una tarea de la cual las sociedades y los distintos países se han quedado cortos en su desarrollo. El aprendizaje del ejercicio democrático debe de vincular las distintas instituciones que juegan un papel preponderante dentro de las sociedades. La universidad debe su razón de ser a la sociedad, es por esto, que si se pretende que el ejercicio democrático sea aplicado en la sociedad, la universidad debe de generar mecanismos democráticos de participación y toma de decisiones para mejorar los niveles académicos y retribuir a las sociedades la aplicación del ejercicio democrático. El ejercicio de la democracia implica las garantías para el desarrollo de esta.

La universidad tecnológica de Pereira, desde hace ya unos años, viene limitando los espacios de participación democrático de los distintos estamentos que en ella confluyen. Otorgándole mayores niveles de concentración de poder al Rector y al CSU, desconociendo los mecanismos de consulta como lo son el Consejo Académico, el cual es la instancia apropiada para dar un criterio académico sobre el quehacer educativo de la universidad.

También ha eliminado espacios de participación frente a la elección del Rector, siendo este elegido solo por el CSU, teniendo el mecanismo de elección mas atrasado, negándole la participación al conjunto de los estamentos para poder elegir el representante de la Universidad. Incluso, denunciar que si bien el actual mecanismo de elección del rector niega el ejercicio de la democracia, este fue reelegido por el CSU, violando todo el conducto regular, el cual garantiza que haya postulaciones de distintas personas que cumplan los criterios y quieran participar de esta elección. Esta reelección se dio en medio de una reunión del CSU, reelección que no se encontraba dentro del orden del día, ni mucho menos conto con la convocatoria para permitir que otras personas puedan participar en dicha decisión.

El hacinamiento en los salones, la poca planta docente, la disminución de la calidad académica, el poco desarrollo de políticas para el bienestar de los estudiantes por parte de bienestar universitario, son efectos de la falta de financiación y de recursos de la Universidad publica colombiana, y en la Universidad Tecnológica de Pereira esto ha llevando a que el propio rector de la Universidad acepte que la universidad no tiene la capacidad financiera de funcionar si no hay un aumento de los recursos que provienen por parte del Estado.

El ejercicio de la democracia, implica que se den distintas garantías para que esta pueda ser ejercida y en el caso de la universidad, esta no puede hablar de democracia cuando en ella, se niegan los espacios de participación, toma de decisiones por parte de los estamentos que en ella confluyen, y mucho menos si no se dan las garantías financieras para que ella pueda seguir funcionando y no tenga que dedicar sus esfuerzos a la consecución de recursos propios, la cual no es su función, por el contrario “sus funciones esenciales, la docencia, la investigación y las actividades de extensión, se cumplen de acuerdo con las definiciones y prioridades de quienes las ejecutan, no de las que impongan las directivas de la institución y mucho menos de las que provengan del poder central”[1],

Contextualización

Desde el semestre pasado, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, nos vimos en la necesidad, de acuerdo a los elementos mencionados arriba, de plantear un pliego de estudiantes, el cual fue realizado recogiendo los aportes de los estudiantes en las distintas asambleas que se realizaron en cada una de las facultades. La actual situación de la universidad tecnológica de Pereira se ha caracterizado por la agudización de un conflicto entre los estudiantes universitarios y la administración de la Universidad. Esta situación se enmarca en el momento en que se presenta por parte de los estudiantes un pliego de peticiones ante la administración, haciendo el llamado a esta a que brinde un primer encuentro de negociación para la realización de una agenda de discusión con la comisión que fue designada por la asamblea general de estudiantes.

Durante este proceso han cesado las actividades academias, en un primer momento por parte de la administración de la Universidad, y en un segundo momento; fue aprobado por la asamblea general de estudiantes la realización de un paro, ya que la administración de la Universidad dio una respuesta negativa ante la petición de los estudiantes de crear una comisión de negociación, incluso las distintas declaraciones que dio el rector de la universidad, Luis Enrique Arango, siempre fueron en negativa de sentarse con los estudiantes. Como estudiantes y generadores de una propuesta de pliego, queremos y hacemos la petición de sentarnos en una misma mesa entre estudiantes y administración, para que se desarrolle un proceso de negociación, porque como estudiantes vivimos diariamente el recorte de los espacios democráticos de participación y desmejorado el nivel académico de la UTP.

En medio de esto, la administración a sancionado estudiantes, abierto procesos de judicialización, se han realizado movilizaciones, una de ellas termino en un enfrentamiento con el ESMAD, dado que su función es reprimir e impedir la realización de esta clase de expresiones, y se ha demostrado que las distintas movilizaciones en las que el ESMAD no es enviado, han terminado en buen termino, y sin confrontación. También se ha realizado un desnudo de compañeros, que desnudando su ser han pedido a la administración que abra un espacio para el dialogo y la negociación del pliego. Asimismo se han generado espacios de discusión, como los fueron en el Concejo municipal de Pereira y en la Asamblea departamental, donde la asamblea le hizo la petición al rector Luis Enrique Arango, de levantar las sanciones de los estudiantes, estas fueron levantadas el 12 de Noviembre, día después de la reunión realizada en la asamblea departamental.

Del mismo modo la declaraciones de la Asociación de Padres y Madres de Familia de la Universidad Tecnológica de Pereira, exigiéndole a la administración que brinda las garantías académicas para los estudiantes y se amplié el calendario académico, respaldando a su ves la posición de los estudiantes sobre la exigencia de un espacio de negociación del pliego.

La administración nombro una comisión de dialogo, sin capacidad de tomar decisiones sobre los puntos propuestos del pliego. Aunque los estudiantes estamos en paro, la administración viene presionando a los profesores de cátedra y temporales, para que estos desarrollen procesos de hostigamiento académico, obligándoles a que deben de cumplir con el 80% del calendario académico, convirtiendo esto en una persecución académica ante los estudiantes ya que se han desarrollado clases, parciales y métodos para tomar notas fuera del campus universitario, aunque son pocos los estudiantes que se han dejado intimidar por los profesores que están en función de presionar a los estudiantes por recoger notas.

El rector de la Universidad, en un comunicado publicado el jueves 13 de Noviembre en la tarde, niega la posibilidad de que se realice un espacio de negociación con los estudiantes. La ultima reunión del Consejo Académico, reunido ese mismo jueves en las horas de la noche, tomo la decisión de ampliar el calendario de las clases, hasta el 12 de Noviembre, los estudiantes aceptamos el acuerdo con la condición de que se realizara una reunión de los comisionados con el fin de crear una agenda de discusión que negocie el pliego de estudiantes, reunión programada para el viernes 14 de Noviembre. La reunión con la administración jamás se realizo, dado que los delegados tanto del Consejo Académico como del Consejo Superior, no llegaron incumpliendo de esta forma el acuerdo con los estudiantes.

La asamblea general de estudiantes que se realizo el viernes 14 de noviembre, reafirmo la necesidad de sostener el paro, dado que la administración no ha tenido la voluntad política de generar un espacio de negociación con los estudiantes. Los estudiantes hemos tenido una posición clara desde el principio, nosotros queremos reintegrarnos a las actividades académicas, que son propias del desarrollo educativo de la universidad, con la condición que la administración brinde las garantías académicas y tenga a su ves la voluntad política de reunirse con la comisión de estudiantes para planear en un primer momento, una agenda de discusión y negociación del pliego de Estudiantes de la UTP.

Propuesta para una solución democrática en la UTP.

De esta forma los estudiantes y principalmente algunas organizaciones estudiantiles hemos querido buscar la colaboración de algunos sectores de la vida política del país, como ya lo hicimos con el Concejo Municipal de Pereira, donde le hicimos el llamado para que sirviera de intermediación para solucionar el conflicto entre estudiantes y la administración, siendo la posición del Rector negativa ante esta intermediación. Pero también la asamblea departamental, respaldo la posición de los estudiantes, pidiéndole a la administración que levantara las suspensiones, ya que estas no se desarrollaron por los argumentos iníciales planteadas por el Rector, por el contrario su aplicación se debió al calculo político que pretendía desanimar a los estudiantes y bloquear el accionar de los dirigentes estudiantiles, como fue expuesto por él ante la asamblea Departamental.

Queremos solicitarles a los senadores principalmente del departamento ya que son actores políticos del país, como organización estudiantil que somos, lo siguiente:

1) Hacer un llamado a la administración de la Universidad con el fin de abrir un espacio de negociación con los estudiantes.

2) De esta misma forma, se den las garantías académicas para que los estudiantes puedan terminar el semestre.

3) Que puedan ayudar en garantizar la creación de un espacio con carácter de negociación entre la administración y los estudiantes, comisión que debe de tener un carácter de negociación.

Los estudiantes hemos sido claros al decir que queremos volver a clases, y culminar nuestro semestre de forma satisfactoria, pero exigimos también de la administración la voluntad política para crear un espacio de negociación. Hacemos un llamado para que puedan ayudarnos a resolver el actual conflicto y podamos terminar el semestre de la mejor forma, obteniendo un espacio de negociación para que el pliego de estudiantes sea debatido.

El actual debate de la democracia en las universidades es mas vigente que nunca, en tanto se siguen desarrollando prácticas que niegan este ejercicio, facilitando la concentración de poder en órganos como el CSU y en figuras como lo son la del rector. Llevando a la disminución de la calidad académica, haciendo cambios inconsultos y no formando de esta forma para el ejercicio de la democracia.


[1] Corte Constitucional, Sentencia Nº C – 220/97, IV consideraciones de la Corte, Cuarta: La universidad en el Estado Social de Derecho, literal c.

lunes, 10 de noviembre de 2008

9 Nov 2008 - 2:07 pm El Espectador

Anuncian revisión de bases de datos en universidades públicas

La revisión se hará en las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, el Sena, y la Libre. Según el anuncio hecho por voceros de la Fiscalía General el propósito es detectar la presencia de terroristas.

Violencia universitaria
Foto: Agencia AP

Este minucioso examen que se llevará a cabo en estos claustros educativos se llevara a cabo desde el año de 1992.

Esta orden de revisión fue emitida por el fiscal de la unidad especializa contra el terrorismo, Jorge Iván Piedrahita Montoya y está encaminada a buscar guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes que se disfrazan en el ‘alma mater' para atentar contra la población civil.

Tras conocerse esta orden el intendente comisionado de llevar a cabo la indagación dentro de las universidades ofició sobre el tema a la Universidad Autónoma, a pesar de que este mismo claustro no es parte de la lista que elaboró la Fiscalía General de la Nación.

Es de recordar que la presencia de las Farc en establecimientos educativos cobró nueva importancia desde hace varios meses, con la divulgación de unos vídeos que muestran a encapuchados en mítines dentro de sedes universitarias.

Estos documentos, algunos de los cuales fueron divulgados por la senadora Gina Parody, llevaron a la central de inteligencia del Estado a advertir que las Farc se infiltran en los centros docentes y el movimiento estudiantil para "demostrar su trabajo político y dar a conocer las ideas de las Farc en las juventudes".

Al momento de ser difundido, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, manifestó que los vídeos "muestran la valentía, decisión y coraje de numerosos estudiantes en todo el país".

"Al pueblo le prometemos seguir acompañando su justa lucha, como lo hemos hecho siempre, defendiéndolo y combatiendo contra el régimen opresor y su estrategia mediática y militar", aseguró luego.

Asimismo, "a esta oligarquía y a su régimen 'narcoparamilitar', le recordamos que el grito de resistencia bolivariano exclamado hace 200 años no ha cesado, que la espada de Bolívar (Simón, el Libertador) la llevamos en el espíritu de nuestra lucha a muerte y no se envainará hasta ver al pueblo triunfar".


domingo, 2 de noviembre de 2008

Bogotá| 31 Oct 2008 - el espectador.com

Rector U. Distrital

Dónde están los encapuchados

Por: Carlos Ossa Escobar
Hace varias semanas la senadora Gina Parody, un representante a la Cámara y un concejal de Bogotá, junto con algunos comentaristas y varios ciudadanos pusieron el grito en el cielo porque aparecieron unos encapuchados, al parecer estudiantes, en una reunión de la Universidad Distrital, en la cual estaban presentes el rector y otros directivos.

Afirmaron que, con la aquiescencia de las directivas, se estaban propiciando actos subversivos en los centros de educación superior, sobre todo en los de carácter público.

Frente a esta avalancha de críticas y de insinuaciones, nos vimos precisados a salir al debate público y a presentar cuatro argumentos: primero, en la universidad hay libertad de expresión y cualquiera tiene el derecho a exponer sus ideas; segundo, el uso de capuchas no es necesariamente motivo de alarma, pues puede deberse a razones de seguridad y a precaver persecuciones contra quienes disienten; tercero, fueron expresiones pacíficas de ideas. Y un cuarto argumento, o más bien, un comentario a tener en cuenta, fue llamar la atención sobre lo peligroso de "macartizar" la universidad pública.

Pero hoy, frente al espectáculo de un policía encapuchado, como lo reveló la televisión extranjera y lo reconoció el Gobierno Nacional, disparando contra la marcha de los indígenas, con la complicidad de un pelotón, en evidente actitud violenta, debemos expresar nuestra sorpresa por el silencio de estos defensores de las instituciones y la democracia.

Cabe preguntar: ¿Dónde está la senadora Parody y demás políticos y comentaristas que elevaron su protesta con voz encendida para condenar el atropello de unos jóvenes encapuchados arengándoles a sus supuestos compañeros? ¿Dónde está su solicitud de investigaciones y su defensa de la estabilidad institucional, amenazada en materia grave?

Esta es la doble moral que el país no puede ni debe soportar.