domingo, 13 de julio de 2008

SOBRE LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UTP

ALGUNOS ELEMENTOS DE LAS REFORMAS A LA EDUCACION PULICA SUPEIOR.

La actual reforma educativa en Colombia hace parte de lo que se conoce como la mercantilización de la educación, es decir, la educación deja de ser un derecho, y en contra posición se convierte en un servicio de bien público, al cual deben de ingresar la mayor cantidad de estudiantes, que en estos momentos obtendrían el Roll de clientes educativos, y posterior al titulo, mercancía educativa con los conocimientos necesarios para ingresar a un mercado laboral según las necesidades, no ya de la sociedad, sino por el contrario del mercado. Si bien la lectura que se han hecho desde los noventa ha está situación, es que por el contrario cada vez se agudiza y se vuelve más compleja, por el modelo neo liberal que en Colombia entra y se consolidad con la constitución del 91.

El acceso a la educación superior en Colombia ha aumentado, sin dudas la cobertura ha sido impresionante, pero alrededor del 40% de esta cobertura de las Instituciones de Educación Superior, son instituciones que desde su génesis son de carácter privado. El otro crecimiento de cobertura se ha realizado bajo el proyecto de Revolución educativa, Colombia Visión 2019, Plan Nacional de Desarrollo, Reforma Tributaria 2006 y demás, que va encaminado a reformar las instituciones de carácter público. La cobertura se ha realizado bajo la base de duplicar o triplicar la cantidad de estudiantes, que hasta ahí no es ningún problema, pero con recursos propios de las instituciones. Es decir, el Estado se libra de su responsabilidad social y económica con la universidad, y es esta bajo el argumento de la Autonomía Administrativa, que es conferida por la ley 30 y el Ministerio de Educación Nacional, la que decide y se ve obligada a buscar financiación propia, es decir, privatización del derecho y servicio educativo.

La Universidad Tecnológica de Pereira, para poner un caso, en el 2004, no superaba los 6.500 estudiantes, al año 2008, ya hemos rebasado su límite, con una cantidad de 12.000 aprox, de estudiantes en la tecnológica, funcionando con los mismos recursos de las transferencias del Estado del 2004 con un aumento de pesos constantes, pero sin aumentar realmente el rubro por estudiante, por el contrario se tiene como base los mismo recursos que recibía la Universidad hasta el 2004. Esto ha generado que los rectores expongas sus tesis neoliberales sobre la financiación de la educación pública en Colombia, Luis Enrique actual rector de la UTP y representante de los rectores ante el Consejo Superior de Educación Universitario, no ha sido ajeno a este debate, exponiendo que “Así como los sistemas son diversos y combinan variantes de financiación y de instituciones que oscilan entre lo público y lo privado, así también cada institución debiera organizar internamente sus ofertas moviéndose en todo el espectro, sin talanqueras.”[1] La UTP, conjunto con el Rector, seria la pionera en promover la economía mixta – Lo público y lo privado junto – economía mixta, como lo es Ecopetrol, empresas de servicios públicos, Hospitales y ahora en este caso, las instituciones de educación superior, que ya serán publico-privadas, o se perderá su carácter de lo publico ya que el presupuesto privado es mayoritario y define las políticas de estas instituciones, aunque en ellas confluyen las dos formas de financiación. Incluso, si el monto de financiación por parte del Estado, es inferior al recurso privado, el Estado estaría fácilmente subsidiando una parte, como lo hace con empresas de carácter privado. Las universidades serian públicas en su servicio (no niegan el acceso a ninguna persona, por razones religiosas, políticas, étnicas, etc. y todo lo que implica la universalidad) y por el contrario serian universidades privadas en su financiación.

Las universidades se han visto urgidas en esta última etapa de un Salvavidas financiero, para el caso de la universidad del atlántico ya es demasiado tarde, exceptuando una intervención directa del Estado para el pago de su pasivo pensional (Plan Nacional de Desarrollo art: 38 aplicando Ley de quiebras 550) El resto de universidades públicas se ven obligadas actualmente a desarrollar procesos de restructuración (Universidad de Caldas) para abaratar costos y disminuir nomina, aportas de esto se encuentran distintas universidades, estamos hablando de universidades como Universidad Tecnológica del Choco, UTP, U Tolima y otras 10 universidades en las cuales se encuentran en amenaza la Universidad Nacional de Colombia.

Para el caso de la UTP la búsqueda de un salvavidas financiero se volvió una necesidad imperante en esta ultima etapa, “Aquí no aguantamos un año” [2] fue la frase que expreso el Rector Luis Enrique en dicha entrevista, de la cual tiempo después en el Foro en el 12 de mayo en la Universidad de caldas, nos enteraríamos, de que se trataba de un anticipo de su tesis sobre la economía mixta de las universidades y que ahora encuentra su salvavidas con la ampliación de carreras auto sostenible, con montos en las matriculas de 2`670.000.

Esto acompañado de distintas reformas al estatuto universitario. Son varias las universidades del país que vienen afrontando reformas constantes en esta última etapa. Estas reformas van encaminadas a limitar los espacios de participación y decisión colectivas donde los estudiantes pierden capacidad de decisión y por el contrario la mayor concentración de poder y decisión en las universidades lo tiene los Consejos Superiores Universitarios. Al limitar los espacios de decisión y debate la universidad se desdibuja, pierde su carácter critico, y por el contrario triunfa la tesis neo liberal de que la educación debe de ser apolítica, incluso desdibujando el carácter transformador de la universidad a la sociedad, en la Universidad Tecnológica de Pereira, es claro que la varias muestras de ello, son la desarticulación de Bienestar universitario como, que ya no propone y esta interesado en generar proyectos para el beneficio de los estudiantes, sino que por el contrario, su concepción de una universidad modernizada, presentable a la vista de cualquier visitante, pero sin entrar a comprender y a solucionar los reales problemas de la población mayoritaria como lo son los estudiantes. Pero también vemos el recorte de la capacidad de toma de decisiones con el acuerdo 06 del 2008, donde es el CSU, el que adquiere una potestad para participar en las elecciones de los decanos, incluso con una ponderación mayor a los demás estamentos. Aunque la misma elección del rector de la tecnológica nos deja en claro el alcance autoritario de la universidad, siendo este elegido no por las comunidad universitaria, sino por el mismo CSU.

La pérdida de la democracia y la autonomía universitaria no solo se vislumbra en la coaptación y cierre de espacios democráticos y de participación y toma de decisiones, sino también en los contenidos de las cátedras universitarias.

Son varias las reformas que ha enfrentado el modelo educativo en el mundo, 122 en total y 25 en Latino América. Desde la década de los 80`tas el famosos documento de “Una nación en riesgo” preparado por una comisión de expertos de Estados Unidos, se fue regando a nivel mundial la consigna de adecuar los sistemas educativos al mundo que llegaba, centrado en la tecnología y el conocimiento. La década se inaugura con la conferencia de Jomtien que coloca la consigna rectora “educación para todos”. “El planteamiento estaba hecho, se necesitaba la acción, para ello era necesario reestructurar los “caducos sistemas educativos”, de tal manera que dieran respuesta a las urgencias de un mundo que cambiaba a velocidades descomunales, guiado por un conocimiento que se modificaba, produciendo un cambio tecnológico permanente[3]. Se crearon dos instrumentos para estas nuevas Leyes de Educación en el continente. Se conforma el “Proyecto Principal para las reformas Educativas en América Latina y el Caribe” PREALC y la década del noventa sorprende a los países del mundo y a los que conformamos América Latina, cambiando los sistemas educativos con asesoría del Banco Mundial”.[4]

La interferencia de entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, en la educación se da en el momento en que estos comprenden la importancia de sostener un modelo educativo hecho para mejorar la producción haciendo un recambio de las fuerzas productivas y en la generación de capital. La educación debe de mejorar la producción, que ya no solo es material en el sentido de lo tangible y la transformación de la naturaleza, pero también, impulsando la mejoría de la producción intelectual, por tanto la educación no va encaminada a generar mano de obra barata, como nos hemos engañado, sino que por el contrario la educación en latino América es una educación especializada y en beneficio del capital transnacional.

Desde la dictadura en chile, hasta nuestros días se viene mirando diferentes modelos educativos para mejorar la productividad en América Latina, causa de ello actualmente y del desastre educativo, es la inconformidad de los estudiantes de secundaria (Revolución de los pingüinos), que abanderan hoy la consigna de un cambio en el modelo educativo, con diferentes contenidos a los impuestos por la OMC, BM y el FMI.

En Colombia las reformas educativas no han pasado en vano y actualmente vemos como estas reformas desde los ciclos propedéuticos, hasta la disminución de créditos por carrera, van encaminados no solo a cortar los tiempos de preparación de un profesional, sino que por el contrario va encaminado a especializar las carreras universitarias en determinados contenido, que son acríticos, apolíticos y en beneficio del capital transnacional.

El cambio y las reformas educativas van en la lógica claramente de la Globalización, expresado en el modelo neo liberal, nuestra constitución del 91 claramente abre las puestas a este modelo. Pero a sus ves Colombia se ha caracterizado en Latino América por tener un conflicto interno, donde diariamente se violan los derechos humanos y los acuerdos internacionales. Fidel castro, en Junio 22 de 2008, tiempo después de la realización del CREES convocado por la UNESCO, hace una interpelación al argumento falso y tendencioso de que en Cuba se violan los derechos Humanos, de acuerdo a esto aclara que "Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos", conocimientos como los que en Cuba se desarrollan y de alta calidad y complejidad. Esto lo traigo para reflexionar sobre el papel fundamental que juega la defensa de los derechos humanos y su incidencia en la educación.

Uno de los modelos aplicados en Latino América, fue la descentralizado dado por la juntas militares y las dictaduras arriba, cuando hablaba de chile, mencionaba que este fue uno de los pilares para la implementación de las reformas educativas mientras Vivian en un régimen militarizado, como todos sabemos por Pinochet. Esto no se aleja a la realidad Colombiana, en tanto los derechos humanos sigan siendo una necesidad de primer orden no habrá posibilidades de luchar por una educación publica, democrática y financiada por el Estado. Estas violaciones se han caracterizado en la ultima etapa por arremeter contras los estudiantes universitarios, ya que la educación juega un papel fundamental el la mentalidad social, sino también porque para el régimen implica un negocio.

EL QUE HACER DE LOS ESTUDIANTES Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA.

La tesis que expondremos a continuación, debe de replantear el que hacer del movimiento estudiantil. La estrategia del Régimen gira en dos sentidos, la primera, que es aplicar las reformas necesarias para garantizar la privatización de la educación en Colombia, estamos hablando, desde lo ya ocurrido con la Universidad del atlántico, universidad de Caldas, y las reformas a los estatutos universitarios, (UN) incluso en la tecnológica, el acuerdo 06, la generación de una economía mixta (publica y privado), este elemento se caracteriza por que abarca tanto la financiación de las universidades y como obtienen los recursos, como también el recorte de espacios democráticos de participación y toma de decisiones. El segundo sentido, va encaminado a señalar, perseguir, judicializar incluso eliminar físicamente a los activistas estudiantiles. Esto porque somos nosotros los que hacemos ciertas denuncias y estamos siempre presentes el momento de defender la educación pública.

La lucha por la financiación entonces no es una lucha aparte de la democracia y la autonomía universitaria, por el contrario, no puede a ver democracia sino hay garantías para ejercer estas, pero tampoco basta con tener las garantías (Financiación) sino hay una democracia sobre la toma de decisiones sobre el que hacer de la Universidad, es decir, nuestra primera tarea es dejar aun lado la visión parcelada del conflicto, y por el contrario luchar por el conjunto de los intereses del estudiantado, es decir, la lucha por la democracia es la lucha, para la generación de espacios de participación, discusión y toma de decisiones del conjunto de la comunidad universitaria y a su ves, es la lucha por la financiación de la educación publica. Incluso haciendo alusión al manifiesto del partido comunista, escrito por Karlos Marx, estas palabras del segundo capitulo son claves para el movimiento estudiantil Las únicas diferencias existentes radican en que los comunistas siempre hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado y representa los intereses del movimiento en su conjunto.El movimiento estudiantil, no puede seguir en la lógica de cambiar de pelea o de centro. Hay que superar esa visión parcializada, que no ha permitido tener luchas concretas en las que se defiendan tanto la democracia como la financiación de la universidad pública. El hecho de estar cambiando centros de pelea lleva a que el conjunto de los estudiantes no desarrollen una lucha integral y por el contrario desorientándolos.

El movimiento estudiantil en la UTP, debe de fijar un punto de unidad. La propuesta de la ACEU es desarrollar un acuerdo y un punto de unidad en un primer momento en un pliego, ya que el pliego y la plataforma tienen dos tiempos y alcances distintos. La plataforma tiene contenidos de largo alcance, por eso son temas incluso ideológicos sobre el deber ser, como debería ser algo, en este caso la UTP. Es un debate de mayor alcance y de mayor cualificación. El pliego, son exigencias gremiales inmediatas, que buscan resolver los problemas mas urgentes y sobre todo garantiza una unidad inmediata en lo táctico. La plataforma se hace para nuclear procesos a un nivel mucho más programático, por ejemplo para crear una organización o forma de coalición mayor. Las plataformas son ideales pero generalmente aparejadas en unos elementos organizativos, de lo contrario seria simplemente un pliego mas completo. La pregunta sobre cuando hacer una u otra cosa tiene que ver con lo que se quiere del espacios de unidad, si empezar a enfrentar rápidamente una lucha reivindicativa o empezar la construcción de un proceso gremial mas fuerte.

Lo mas pertinente en estos momento, en que la UTP se encuentra a portas de hacer un préstamo financiero con el fondo monetario internacional, es desarrollar o mas bien, actualizar un pliego de estudiantes, donde logremos abarcar otros elementos de las reivindicaciones de los estudiantes, porque el problema no es solo financiero, sino que por el contrario si el FMI tiene vínculos con la universidad, eso entra afectar directamente la democracia y la autonomía en la universidad, porque las reformas ya no son hechas por el rector que seria la figura mas cercana, sino por el contrario, directamente con el FMI.

Logremos un primer punto de unidad en un pliego y en un paro real de los estudiantes universitarios, incluso que la coordinadora estudiantil, amplié su campo de acción, y logre articular más estudiantes en un gran comité de paro, en defensa de la democracia y de la Universidad Tecnológica de Pereira. Después de mirar un primer momento de unidad, miraremos y balancearemos la pertinencia de una plataforma, que permita ahondar en ms problemas de la educación pública. Esto implica que nuestro primer momento en la unidad es el pliego y después el paro, esto permitirá dejar la imagen de resistencia, defensiva y demás, y pasar a un segundo momento, donde ya no resistimos, sino que por el contrario exigimos y vamos a la ofensiva a obtener reivindicaciones propias del movimiento estudiantil universitario.

No podemos volver a permitir que el rector y el CSU sean los que imponen la dinámica dentro e la universidad, sino que por el contrario, seamos los estudiantes lo que ponemos sobre la mesa nuestras reivindicaciones. Porque además en esta pelea hay que diferenciar tiempo, el primero es local, pero el segundo por la financiación general de las universidades públicas, es a nivel nacional, nuestra consigna es una universidad para la democracia, una UTP democrática, autónoma, y financiada por el Estado.



[1] Arango Jiménez, Luis Enrique. Rector UTP, Ponencia expuesta en el foro Financiamiento de la educación superior colombiana, Manizales 12 de Mayo 2008.

[2] Entrevista realizada por el Periódico La Tarde al Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y publicada el jueves 17 de abril de 2008.

[3] Recordemos que se habla de 5 revoluciones tecnológicas, Revolución de la. transistorización, Revolución de los tubos fríos y vacios, Revolución informática, Revolución telemática e internet, y la revolución Biotecnológica.

[4] Raúl Mejía, Marco. Planeta Paz, Expedición Pedagógica Nacional, Leyendo las políticas educativas de la globalización, pág. 1.

martes, 1 de julio de 2008

NUEVA AMENAZA CONTRA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA ACEU Y A SUS ASOCIADOS.



La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas amenazas contra su Comité Ejecutivo Nacional y todos sus Asociados.

HECHOS

1. el día 30 de mayo alas 8:27pm se recibió en el correo del comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, un mensaje señalador y tendencioso, enviado desde el correo digacharin01@hotmail.com , decía:
"ESTA CLARO QUE UDS SON VOCEROS DE LA GUERRILLA ASESINA DE LAS FARC HAY QUE CREARLES UNA PAGINA QUE SEA TODO LO CONTRARIO A UDS MAS OBJETIVA UDS SON GERRILLERITOS DE CAFETERIA"

2. El día viernes 27 de junio del 2008 a la 1:15 p.m. se recibió en el correo del comité ejecutivo nacional de la ACEU, una amenaza de muerte donde se califica de guerrilleros, a todos los asociados, dicho mensaje se recibe del correo electrónico digacharino01@hotmail.com, que guarda mucha similitud al primer mensaje.

3. La amenaza escrita en tono agresivo dice:

"GUERRILLEROS DISFRAZADOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, USTEDES NO SON MAS QUE UNAS RATAS SERVILES DE CHAVEZ Y DE PIEDAD , NO CREAN QUE NO NOS DAMOS CUENTA LES ESTAN ENTRANDO PETRODOLARES DESDE VENEZUELA POR ESO ESTAN ENVALENTONADITOS, PERO PILAS QUE YA ESTAN DETECTADOS YA SE DIO DE BAJA A REYES, A RIOS YA SIGUE MARQUEZ Y CIA ENTONCES ABRAN LAS CARTAS Y NO SE ESCONDAN EN ESTA PAGINA PARA SEGUIR PATROCINANDO ENCAPUCHADOS EN LA U PUBLICA DE TODO EL PAIS LOS VAMOS A DESTAPAR A TODOS RATAS DE ALCANTARILLA UDS NO VAN A AGANAR EN ESTE PAIS VIVA LA MAYORIA DEMOCRATICA DE LAS UNIVERSIDADES FUERA LOS VIOLENTOS DE LOS CLAUSTROS DE CHAVES Q JODA POR ALLA POR ACA MAMOLA; CERDOS....AHI LES DEJO LA INQUIETUD"



ANTECEDENTES

Durante el último periodo la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ha sido victima de amenazas y desplazamiento de varios de sus dirigentes, a lo largo y ancho del país. Los señalamientos contra la asociación se han dado desde el alto gobierno, como es el caso del Señor Álvaro Uribe Vélez, quien en el consejo comunitario del 3 de junio del 2007 señalo al estudiante Diego F. Marin, miembro del Comité Ejecutivo de la ACEU, como de infiltrado. El compañero es actualmente el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y se encuentra por fuera del país, debido a las amenazas tan graves de muerte que hay en su contra.

Un grupo de activistas de la ACEU, fue el que realizo el mitin contra el señor Álvaro Uribe en la instalación del CRES 2008, el 6 de junio y fue el estudiante Guillermo Baquero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, el que interpelo a Uribe, después de esto se dijo por los medios de comunicación que no era estudiante.

El día 25 de junio del 2008, en caracol radio aparece la siguiente declaración: "fuentes académicas y de las autoridades, afirmaron tener información según la cual, desde Venezuela se está financiando a los estudiantes que participan en las manifestaciones, se dictan cursos de formación en "pensamiento bolivariano" y existe en el vecino país una finca, donde al parecer, estarían siendo reclutados los universitarios procedentes de Colombia."



SOLICITUDES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.

2. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y a sus afiliados en todas las universidades publicas y privadas donde intentan ejercer su derecho a la libre asociación.

3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.


Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311. Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b #52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS