jueves, 29 de mayo de 2008

IV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios

DECLARACIÓN FINAL


Hace 10 años, cerca de tres mil estudiantes se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias para realizar su primer Congreso Nacional. Como resultado, nació la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, como una propuesta para la unidad, coordinación y organización de las luchas contra la privatización de la educación superior, la defensa de la autonomía y por un proyecto de universidad crítica, creadora y transformadora. Hoy, con nuevos protagonistas y un robustecido movimiento estudiantil, se han congregado de nuevo, más de mil estudiantes en las tierras de la Heroica, conocida así por sus gestas libertarias, cuyo bicentenerario estamos próximos a cumplir y al cual le rendimos un sentido homenaje, recordando en nuestras lides su historia ejemplar.

Atravesamos por un momento político crucial para la vida del país, caracterizado por una larga crisis en las alturas, donde se discuten y ventilan los problemas fundamentales sin que el grueso de los pobladores, y en particular las juventudes, participen de su desarrollo y desenlace. Estamos hablando de la mayor crisis de legitimidad del régimen político colombiano, manchado por la sangre de innumerables crímenes, horrores y vejámenes contra los que se atreven a pensar y actuar en función de otros mundos posibles, más humanos y justos. La raíz del problema se encuentra en la descomposición social y política del país, en la que tomó demasiada ventaja el narcotráfico y el paramilitarismo, cuyo soporte ha sido el Estado a través de sus fuerzas militares y de inteligencia.

La salida que propone Uribe y sus consortes a esta grave crisis institucional, consiste en una reforma política ?para cambiar algo que no cambie nada?, es un sofisma con el cual pretende relegitimitar la imagen de su ya desgastado aparato de control y represión estatal. El pueblo, y especialmente el movimiento estudiantil, tienen en sus manos la posibilidad del cambio; de impedir que el proyecto autoritario y guerrerista se prolongue de manera indefinida a costa del sufrimiento y el dolor de miles de familias que en campos y ciudades anhelan la paz, la democracia y la justicia social.

La salida de la crisis debe ser del tamaño de la crisis. Por esto, el IV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, asume con responsabilidad la tarea de impulsar con vigor e iniciativa la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, que de la mano con los diversos sectores democráticos de la vida nacional, se exija la renuncia del señor Álvaro Uribe Vélez como acto patriótico que permita la apertura democrática del país, al tiempo que promoveremos el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario, apelando a las reservas éticas, para que la solución de la crisis sea una verdadera síntesis de las actuales contradicciones, para dar así el paso decisivo que Colombia necesita, para ponerse a tono con las nuevas realidades sociales y políticas, que están desbrozando el camino hacia la soberanía, la democracia y la autodeterminación de los pueblos tras décadas enteras de ignominia, hambre y pobreza, que han sembrado el neoliberalismo y el imperialismo en las tierras de Bolívar.

La educación superior no es ajena a esta situación. La contrarreforma que adelanta el gobierno para liquidar varias universidades del país como la Universidad del Atlántico y la Universidad de Caldas, no se limita exclusivamente al desmonte de la financiación estatal. También contiene un
modelo pedagógico que busca apuntalar en la conciencia de la juventud, las líneas ideológicas del proyecto mesiánico, autoritario y militarista que contiene la propuesta de la segunda reelección del señor Álvaro Uribe. La reforma académica y administrativa que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia, es una muestra fehaciente de los planes del gobierno para imponer una visión unilateral de universidad, que elimina el concepto de campus para afianzar el pensamiento hegemónico del uribismo, con el fin de eliminar de los claustros universitarios el libre debate de las ideas, su función crítica y de compromiso social. La aberrante propuesta de estatuto estudiantil representa la incorporación del concepto de ?seguridad democrática? a la vida universitaria y con ello la supresión de la democracia como elemento central en la construcción del conocimiento, la formación de hombres y mujeres libres y el desarrollo de proyectos de cultura y sociedad que dignifiquen la humanidad y sus futuras generaciones.

En esta vía marchan el resto de las universidades públicas del país. La asfixia financiera producto del recorte de las transferencias y la no concurrencia del gobierno nacional en el pasivo pensional, tienen al borde de la quiebra a más de una institución cuyas administraciones seden a las presiones del Ministerio de Educación, el departamento de planeación nacional y hacienda pública. La crisis universitaria es estructural y abarca todos los órdenes. Reclama medidas que implican cambios en el modelo de desarrollo y la política del país.

A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina y 40 del inolvidable mayo francés del 68, cuyos ecos fueron brutalmente reprimidos en la masacre de Tlatelolco en México, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad, la organización y la movilización de los estudiantes colombianos y del continente. El Movimiento estudiantil latinoamericano jugó un papel decisivo en las derrotas de las terribles dictaduras del cono sur durante las décadas del 70 y el 80. En Colombia, el 8 y 9 de Junio de 1954 tendría su episodio más sangriento con el asesinato de 11 estudiantes, cuando protestaban contra la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Este acontecimiento estuvo precedido por la masacre de los trabajadores de las bananeras a manos del ejército, del cual cumplimos 80 años. Este hecho marcó la radicalización del movimiento estudiantil colombiano con el posterior asesinato del estudiante Gonzalo Bravo Pérez.

Estamos convencidos que no seremos inferiores a los desafíos del presente, porque el porvenir esta lleno de esperanza para los hijos de nuestra América. La persecución oficial apoyada por las amenazas constantes de las bandas paramilitares, no han impedido la respuesta del movimiento estudiantil ante el actual curso de los acontecimientos, como con la colosal batalla por la vida y la dignidad, que adelantan los y las estudiantes de la Universidad de Córdoba, contra una década de administraciones corruptas y criminales coligadas con las estructuras paramilitares regionales.

La solidaridad será la constante con todas aquellas personas víctimas del señalamiento, la criminalización y la judicialización, cuyo fin es la legitimación del exterminio de la oposición y el terrorismo de Estado, como formas permanentes del ejercicio del poder político. Expresamos nuestra solidaridad con la Universidad del Valle, Cauca y Atlántico víctimas de esta perversa estrategia de intimidación que combina judicializaciones con propaganda terrorista a nombre de las Águilas Negras, el asesinato y el desplazamiento, profundizando aún más la actual crisis humanitaria en las universidades públicas y privadas del país.

Agradecemos la solidaridad internacional para con los jóvenes estudiantes colombianos y que se ha expresado en la asistencia a este evento con delegaciones provenientes de países lejanos como Canadá, España e Italia, los cuales vienen adelantado intensas tareas en sus respectivos espacios de trabajo en apoyo a la causa de los jóvenes Colombianos.

Queremos extender un combativo saludo a todo el estudiantado del hemisferio a través de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, que con su presencia han reafirmado su apoyo para con el proceso de organización y lucha estudiantil en nuestro país, como también a las delegaciones de Perú y Cuba, que nos han permitido aproximar nuestra experiencia a otros desarrollos de la lucha estudiantil de cara a los procesos de integración bolivariana y coordinación de las luchas antiimperialistas.

Salimos de este IV congreso con muchas tareas para adelantar la resistencia en cada universidad del país. Con nuestra participación en esta convocatoria, reivindicamos el acto de soñar y nuestro derecho a seguir luchando por una universidad para la crítica, para el acto creativo y transformador de la palabra, en las calles y plazas públicas asumimos nuestra responsabilidad con la indeclinable labor de continuar forjando las bases organizativas del proceso de construcción gremial local y nacional, que le garanticen al estudiantado luchar, en las condiciones actuales, por una universidad para la vida, por una universidad para la paz, por una universidad para la democracia.

Cartagena de Indias, Mayo 25 de 2008.

miércoles, 28 de mayo de 2008

IV CONGRESO DE LA ACEU " USTEDES SON LA GENERACION DEL CAMBIO "

Cartagena, mayo 28 (Semanario VOZ). "Ustedes son la generación del cambio" les dijo la senadora Piedad Córdoba a los más de mil delegados de las universidades de todo el país, en el acto de instalación en el Coliseo Cubierto "Bernardo Caraballo" de Cartagena de Indias, del IV Congreso de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), realizado entre el 23 y el 25 de mayo del presente año. La dirigente de la izquierda liberal fue ovacionada en medio del entusiasmo de los jóvenes. De la misma manera fueron recibidos Carlos Lozano, director de VOZ y el representante Wilson Borja, contra quienes la Fiscalía General de la Nación anunció indagaciones preliminares por presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.
En el acto también intervinieron Diego Marín de la ACEU, XXXX, presidente de la OCLAE, Jaime Caicedo, concejal de Bogotá, el poeta Fernando Rendón y el ex rector de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Moncayo. Fue un acto vibrante y de rechazo a la pretensión del Gobierno de Uribe Vélez de adelantar la privatización de la Universidad Pública.
En los días siguientes se realizaron comisiones temáticas con la participación de expertos panelistas, en los temas de Universidad y generación de cultura, Bienestar universitario: condiciones actuales de vida universitaria, Política de Investigación, Ciencia y Tecnología para la Universidad colombiana, Universidad, derechos humanos y la lucha por la paz democrática en Colombia, Cambios del modelo económico, financiación, reformas académicas y administrativas de la Universidad y modelo alternativo de Universidad para la democracia, Formas de resistencia, lucha, organización estudiantil: las tareas del movimiento estudiantil y la perspectiva unitaria, ACEU, historia y perspectivas en sus diez años de lucha. Igualmente hubo una interesante actividad en debates en diferentes ejes de interés académico, en los cuales participaron los mil delegados de las diversas universidades del país.
El Congreso estudiantil fue vibrante, las delegaciones de todo el país participaron con singular combatividad y de cara a los principales problemas que devienen de la crisis política y de la ofensiva antipopular del gobierno uribista. Los días que precedieron a la importante reunión de los universitarios estuvieron caracterizados por la movilización y la protesta en varias universidades, en particular en las universidades Nacional y del Valle, esta última cerrada por decisión de sus directivas. En el caso de la Nacional hay la amenaza del cierre definitivo o de las expulsiones selectivas en los semestres que se nieguen a la normalidad académica mientras no se retire la contrarreforma regresiva de las directivas. Entre tanto, el presidente Álvaro Uribe Vélez con su acostumbrada irresponsabilidad se ha dedicado a señalar de "terroristas infiltrados" a los dirigentes de la protesta estudiantil. Sindicación peligrosa cuando abundan las amenazas de las "Águilas Negras" en varias universidades colombianas. Sobre la Universidad pública no sólo hay el peligro de su liquidación por los procesos de privatización neoliberal, sino también el del exterminio de sus principales activistas mediante las amenazas paramilitares en la más completa impunidad.
Por esta razón, el IV Congreso de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios se reunió bajo la divisa de "Por una Universidad para la Democracia. A juicio de los universitarios en Colombia se está ejecutando un proyecto totalitario de Universidad al servicio del gran capital, sin autonomía y sin investigación.
2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Un movimiento estudiantil justo. Una contra-reforma derrotada

Por Jaime Caycedo Turriago (Concejal del PDA en Bogotá)

Bogotá, (PCC). La amenaza de cancelación selectiva del semestre, adoptada por el rector Wasserman tiene el sentido de un castigo represivo ante el movimiento estudiantil. Demuestra la incapacidad del grupo directivo actual de la Universidad Nacional de resolver de manera razonable el conflicto creado por sus reformas, inspiradas en el modelo académico-mercantilista del Banco Mundial y en la seguridad “democrática” de Uribe. El criterio de “enemigo interno” con el que el reglamento y el proyecto de “convivencia” miran al estudiantado es la comprobación de la miseria conceptual que rodea el proyecto Palacios-Fayad-Wasserman para la UN.

Sectores del profesorado han brillado por su pasividad ante una reforma que debe ser considerada como una agresión a sus derechos académicos y laborales. Se ha incrementado, sin consulta ni concertación, la carga académica; la flexibilización anuncia el establecimiento de un tercer semestre, sin mejoramiento salarial; los requisitos del nuevo estatuto docente representan un acoso para los profesores jóvenes; los salarios de enganche son un desestímulo; el incremento de las dedicaciones de cátedra y el creciente número de “ocasionales” ponen en riesgo la calidad académica y la estabilidad docente. El profesorado ha perdido su capacidad para negociar sus condiciones laborales, los estímulos colectivos para el mejoramiento de su compromiso de superación y la carrera docente tiende a devenir en una carrera de obstáculos. La contra-reforma Palacios-Fayad-Wasserman liquidó el proyecto estratégico de presencia nacional, campos de acción institucional y programas estratégicos que alguna vez vislumbró el Alma Mater en años recientes. En su reemplazo, las canastas de ofertas investigativas de Colciencias y otras entidades exigen duras competencias entre grupos y uniones temporales que tienden a asemejarse a las disputas del inframundo de la politiquería tradicional por los contratos.

Ha surgido entre colegas del profesorado el llamado a salvaguardar la “institucionalidad”, como si el movimiento estudiantil pusiera en peligro la existencia de la Universidad Nacional. Están equivocados. Su llamado es el retorno al lugar común del autoritarismo, inspirado en la lógica de la “mano firme”. No deben pasar por alto que en la moral pública de moda, agenciada desde el poder del Estado, el paradigma es la mentalidad sumisa y las “manos cortadas” como trofeos de la delación y el sapeo, para cobrar recompensas.

Es contra ese modelo de mercantilización y decadencia moral contra lo que se ha levantado el movimiento estudiantil. La juventud estudiantil enarbola la dignidad de la Universidad pública al defender su sentido democrático, de pensamiento abierto, crítico y libre. Al defender, también su derecho a una formación de calidad, no a una formación rebajada, fragmentada o reducida a competencias elementales, adecuadas a otros campos de la división del trabajo.

Es digna, igualmente, la defensa del Campus universitario, frente al oscuro Plan de regularización y manejo, suscrito con el IDU, que se ha prestado a los negociados de enriquecimiento privado, que no han sido, en absoluto, esclarecidos por los organismos competentes, ni han provocado las renuncias que la Comunidad universitaria y la ciudadanía esperan. La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional no puede disolverse en el sistema vial ni en el circuito comercial de Corferias, cual si fuera un estorbo para los macro proyectos que el libre comercio y la globalización capitalista pretenden imponer con la privatización del Aeropuerto Eldorado y el puerto seco. La Ciudad Universitaria es un hito urbano irrenunciable de la identidad de Bogotá, capital de la república de Colombia.

No es tarde para que la intelectualidad académica entienda que debe mostrar su capacidad para pensar y reclamar los derechos que la autonomía constitucional otorga a la Universidad pública. No es tarde para exigir una reforma construida con nuestras manos y nuestras mentes, al servicio de la sociedad y no de la acumulación de capital en manos privadas.

Bogotá, mayo 21 de 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

DENUNCIA PÚBLICA


La asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) denuncia:

La brutalidad y los métodos violentos utilizados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en medio de la jornada de paro nacional de las universidades públicas, programada por la multiestamentaria nacional. La jornada que se empezó a realizar el día 7 de mayo, tiene la intención de visibilizar la crisis presupuestal de las universidades públicas del país. En la UTP, justamente en medio de esta jornada hubo una confrontación con el ESMAD. Dicho escuadrón en medio del enfrentamiento con los estudiantes acorralo a estos bloqueándoles las salidas, y en medio del acorralamiento tomo rehenes y encerró en una de las dos tanquetas utilizadas para reprimir el movimiento que se realizaba en el campus universitario, soltándolos posteriormente. Son 12 heridos, uno de ellos con grandes posibilidades de quedar invalido, varios con serias fracturas en el cuerpo y la cabeza y algunos otros con heridas leves que no son contados dentro de los 12 que fueron remitidos a clínicas.

Esto demuestra unas vez más la capacidad de violación de los derechos humanos por parte del ESMAD, que ya en distintas partes del país, no solo han ocasionado heridos, sino que también han asesinado estudiantes.

Los compañeros que han sido remitidos a clínicas han sido victimas del acoso de la SIJIN, del CTI y policías en busca de información. Después de haber salido de una experiencia traumática como fue haber estado encerrados en una tanqueta con el ESMAD que por abuso de autoridad pudo haber asesinado un compañero.

Después del enfrentamiento, fue delegada una comisión de 3 personas, donde se encontraba un estudiante, un profesor y un trabajador, para averiguar si el ESMAD aun poseía retenidos, estos entes represivos del Estado, negaron varias veces haber retenido personas en las tanquetas, hasta que se les dijo que se tenia el reporte fotográfico.

Responsabilizamos al ESMAD por la integridad física y metal de los compañeros de la UTP. Además, hay que sumarle que hubo intento de violación por aparte del ESMAD a compañeras de la universidad cuando estos las tenían dentro de la tanqueta.

Durante el caos que genero este atropello, se realizo una asamblea extraordinaria, que determino que el día 8 de mayo se realizara una próxima asamblea y además el comité de Derechos Humanos de Estudiantes de la UTP, presentara el balance de los heridos por parte de la fuerza pública.



--
ACEU

POR UNA UNIVERSIDAD CRÍTICA, CREADORA Y TRANSFORMADORA

miércoles, 7 de mayo de 2008

Corte frena alza exagerada en matrículas de U

Foto: Archivo / El tiempo. En la Universidad del Atlántico, a una estudiante le incrementaron el costo de la matrícula de 92.840 pesos a 465.000 pesos. La Corte Constitucional decidió el reembolso del dinero cancelado en exceso. El alto tribunal considera que las universidades no se pueden escudar en su autonomía para subir los costos de manera 'arbitraria'.

Por el caso de una estudiante de octavo semestre de la Universidad del Atlántico a quien de un semestre a otro se le incrementó la matrícula en un 454 por ciento, la Corte Constitucional hizo un llamado de atención a las universidades para que no se excedan en los cobros, pues eso viola el derecho a la educación.

El alto tribunal falló una tutela que interpuso Angélica María Torné Ramírez, estudiante de Licenciatura de Idiomas Extranjeros, quien se sorprendió al principio del año pasado cuando le llegó el recibo de la matrícula por 465.000 pesos y normalmente pagaba 92.840 pesos.
La mamá de Angélica protestó por el incremento y manifestó su preocupación porque ese mismo semestre otra de sus hijas iba a entrar a la misma universidad. Por esta última razón, el centro universitario le descontó el 10 por ciento de la matrícula y le quedó en 422.130 pesos. Aún así, la suma era alta.

La Universidad le argumentó a la familia Torné que estaban aplicando un acuerdo y una resolución de 2004 y 2005, respectivamente, con la que se hizo una recategorización de los estratos de sus estudiantes, teniendo en cuenta el colegio de donde habían salido.
En el caso de Angélica, ella se graduó en el 2000 de un colegio privado, por lo que quedó categorizada para la institución educativa en el estrato 3. Pero lo que le extrañó más a esta familia es que su hermana quedó en el estrato más bajo, a pesar de que "vivía en el mismo techo y dependía de la misma persona".

Bajos ingresos

La mamá protestó, pues para el año 2000 la situación económica era diferente, debido a que tenía un trabajo estable. Pero hoy vive de su labor como modista, que hace en la casa, y sus ingresos no superan los 500.000 pesos.

Tras la negativa de la Universidad, la familia Torné tuteló ante un juez de Barranquilla con el fin de que le disminuyeran el costo de la matrícula, aduciendo que le estaban violando el derecho a la educación. Mientras que se tomaba la decisión, a la madre le tocó pedir un préstamo gota a gota para pagar las matrículas.

El juez le dio la razón al centro educativo y consideró que tenía la autonomía, como todas las instituciones del país. "(La universidad) es un ente autónomo con régimen especial y vinculado al Ministerio de Educación, el cual tiene capacidad para elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden", señaló el juez.

El caso pasó luego a la Corte Constitucional. En la sentencia, cuya ponencia fue sustentada por la magistrada Clara Inés Vargas, el alto tribunal revocó la providencia del juzgado y le dio la razón a la familia Torné.
Para la Corte Constitucional, ningún centro universitario se puede escudar en la autonomía que posee para incrementar de manera desproporcionada las matrículas, por lo que viola un derecho fundamental y falta a su finalidad.

En el caso de Angélica, la sentencia de la Corte señala que la Universidad no tuvo en cuenta la documentación aportada por la madre de las estudiantes, como los recibos de los servicios públicos, en los que se certificó que son de estrato 2, el recibo de impuesto predial y el formato de la Dian de no declarante, lo que le ocasionó a esta familia "injustos traumatismos".
"(...) se categoriza a los estudiantes de acuerdo a la naturaleza del colegio de egreso, sin más consideraciones, presumiendo erradamente y con ausencia de objetividad un nivel socioeconómico que en muchos casos no corresponde a la situación real de la capacidad financiera del estudiante (...)", dice la sentencia.

La Corte dijo que "el incremento del valor de la matrícula de la accionante por parte del ente universitario es claramente desmedido, arbitrario y ajeno a las normas internas que regulan la materia, las mismas en cuya aplicación se escudan las directivas de la universidad al respecto".

La Corte deja en claro sobre la autonomía de las instituiciones, que las universidades pueden establecer, dentro del marco legal, mecanismos para aumentar los derechos de matrículas de sus estudiantes. Sin embargo, en el caso de la Universidad del Atlántico aplicó de forma inadecuada el régimen establecido por las directivas de la institución.

Por último, la Corte ordenó a la Universidad que reliquide el valor de las matrículas teniendo en cuenta el estrato de la familia Torné y que reembolse el valor cancelado en exceso de los últimos semestres.
39,5 Por ciento de los universitarios que deben abandonar sus estudios, lo hacen por problemas económicos para pagar los semestres.

'Mineducación vigila incrementos'

"Aunque no conozco el fallo, me parece que es extraño, porque el Ministerio de Educación tiene en sus funciones de vigilancia el control en el incremento a las matrículas", dijo ayer Bernardo Rivera Sánchez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun.

También afirmó que "no hay incrementos desmedidos y hay que entender que las universidades hacen un esfuerzo para financiar costos en bibliotecas o en mejoras de las locaciones, que en últimas son para los estudiantes".

"Para mí, el fallo no es necesario porque (el control en el costo de las matrículas) es una labor que tiene el Ministerio de Educación", concluyó Rivera Sánchez.

REDACCIÓN JUSTICIA

garand@eltiempo.com.co

ESTA NO ES LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS… ¿SERÁ LA QUE NOS TOCA COMPAÑEROS? REFLEXIONEMOS…

Comunidad universitaria de la Universidad De La Guajira, lamentablemente este comunicado no es para agradecer, ni felicitar la gestión de esta administración negligente, si no para denunciar una vez mas sus atropellos.

Esta administración como monaguillo de la seguridad democrática, no se conformo con el desconociendo de los acuerdos que tras negociaciones llevaron a la culminación del paro de diciembre del 2007, sino que arremete nuevamente contra la academia, la autonomía y democracia universitaria. Su temor por perder el poder los lleva a dilatar los procesos, ¿por que será que no convocan a la elección del representante de los estudiantes ante el concejo superior universitario?, (según lo acordado en el consejo superior ampliado de principios de semestre), ¿Por qué no convocan a elecciones de Decanos de manera democrática?... ¿Por qué estos señores todavía no han abolido los acuerdos donde los nombran a dedillo, como tampoco aquellos que atentan contra la democracia y las diferentes libertades dentro de la U?...

En el caso de los Docentes: la administración actual no les paga a los Catedráticos (les adeuda todo el 2008), les niega las prestaciones, a los ocasionales les deben hasta las prestaciones del año pasado más todo el 2008 y a los Docentes de planta les paga atrasado.

A los estudiantes primero: nos reducen el subsidio para las salidas de $16.000 año 2007 a $13.000 año 2008, y cuando no dan el bus el auxilio de transporte de cosa alcanza para el pasaje de ida, como si las cosas no aumentaran, (aludiendo que no hay presupuesto), Por si fuera poco nos suspenden las salidas de campo o empresariales (ya no hay presupuesto), lo preocupante es que es la primera vez en la historia que UNIGUAJIRA se queda sin rubros en el primer semestre del año, tanto que aunque descuenta la salud, la pensión, y las libranzas no las pagan….. ¿Qué hicieron el presupuesto?, ¿ya se gastaron los 26 mil millones? Lo mas preocupante es que se atenta contra la seguridad de los que nos hacemos los anteriores interrogantes mandando voceros a que nos acusen de guerrilleros, cuando solo somos estudiantes que pretendemos cambiar la manera amañada con la que destruyen la academia. ¿Por qué no pronunciarse ante un fraude evidente de “trafico de notas” donde están vinculados desde estudiantes hasta administrativos? ¿Es acaso esta la calidad que buscamos o la universidad que queremos?

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y PARA LA DEMOCRACIA

viernes, 2 de mayo de 2008

Denuncia Pública DETENIDO Y AMENAZADO DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Neiva, mayo 2 de 2008

Como una muestra más de la persecución a la que vienen siendo sometidos los dirigentes estudiantiles en las universidades colombianas a través del accionar de fuerzas oscuras y paraestatales, el día de hoy 2 de mayo de 2008 en horas de la mañana, llegó a la residencia de Edison Javier Henao Palacios, dirigente estudiantil de la Universidad Surcolombiana (USCO) e integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, una amenaza escrita que lo señala como objetivo militar.

La amenaza se presenta tres días después de que Edison Javier fuera víctima de detención arbitraria e injustificada por parte de integrantes del Comando de Policía Huila, horas después de los disturbios presentados en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana el pasado 29 de abril. Terminados los hechos de protesta en la USCO, en los cuales Edison Javier no había participado, y cuando se dirigía hacia el barrio las granjas, fue
requisado y detenido a la altura de las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila y trasladado a las instalaciones de la SIJIN por orden del coronel que dirigía el escuadrón antidisturbios, según expresaron sus captores.
En las instalaciones de la SIJIN fue fotografiado, reseñado, interrogado y victima de chantaje por parte de los organismos de inteligencia quienes solicitaron información sobre la organización de la protesta y le solicitaron que ayudara a recuperar algunos elementos que perdieron los policías durante los disturbios (en particular un radio de comunicaciones). Edison Javier fue puesto en libertad gracias a la inmediata reacción de las organizaciones de derechos humanos, el presidente de la asamblea departamental y la personera Municipal Lina María Guarnizo, no sin antes advertirle que su liberación obedecía "a las buenas relaciones que usted tiene, no porque lo queramos dejar ir".
Edison Javier presentó la denuncia de su detención arbitraria ante la personería municipal de Neiva, el día 30 de abril y esta oficina remitió la denuncia a los organismos de inteligencia solicitando las garantías para Edison Javier y sus familiares.
Dos días después llega la amenaza escrita titulada:

"EN BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

y cuyo contenido reza:

"en el llamado constitucional de velar por la soberanía nacional y viendo que por parte de los organismos del estado están impedido para realizarlos, le hacemos una llamado guerrillerito de mierda, que con sus actuaciones en los últimos años no ha hecho estancar difenrente procesos que el presidente de nuestro país viene haciendo y engañando diferentes personas con el sofisma de dirigente estudiantil, estamos en contra de todos los procesos de iniciativa de la organización a la que pertenece LA JUVENTUD COMUNISTA cuna de guerrilleros; personas como usted deben ser eliminados de nuestra sociedad, es mejor que se cuide, porque al primer papayaso que nos dé será borrado del mapa, quédese quieto y cambie su forma de proceder porque eso lo va a llevar a la tumba rapidito

POR UN PAIS LIBRE DE GUERRILLA"


Los integrantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios de la Universidad Surcolombiana rechazamos enérgicamente esta amenaza contra el compañero, y hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y a las organizaciones de DDHH del país, para que se solidaricen, desestimen y se movilicen frente a este hecho.


Además les exigimos a las autoridades y organismos de seguridad de la ciudad que se investiguen los hechos acá denunciados por parte de las autoridades competentes y se arrojen resultados que garanticen los derechos constitucionales a la vida, integridad física, libertad personal, derecho a la protesta, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y demás derechos fundamentales.

Estamos convencidos que los dos hechos ocurridos esta semana en contra del compañero Edison Javier Henao Palacios no son aislados, por lo tanto hacemos responsables de lo que le suceda a los organismos de inteligencia del estado y en especial al Coronel de la Policía que ordenó su detención arbitraria.


ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Neiva, mayo 2 de 2008